AGENCIA SIM / Grupo Cantón
PLAYA DEL CARMEN.- Ambientalistas denunciaron la perforación de un cenote del sistema Aktún Tuyul, que se llevó a cabo en el tramo 5 Sur del Tren Maya, pese a un amparo dictado por un juez de distrito que ordenó la suspensión provisional de estas obras.
Lo anterior fue documentado por integrantes del colectivo “Sélvame del Tren” a través de un video en el que se muestra el momento en que los barrenos empleados para hincar los pilotes que darán soporte al Tren Maya perforan el cenote.
Dicho cuerpo de agua, bautizado “Oppenheimer” se encuentra a 22 kilómetros de Playa del Carmen, en las inmediaciones del municipio de Tulum.
Uno de los integrantes que documentaron este hecho fue Guillermo DChristy, de profesión espeleólogo, quien, a través de sus redes sociales, acusó que trabajadores a cargo taparon la entrada al cenote “Oppenheimer”, para que los ambientalistas ya no continuaran documentando las afectaciones de las perforaciones
“Tapan la entrada de Oppenheimer en el sistema Aktun T’uyul para que ya no podamos seguir registrando el ecocidio dentro de las cavernas.
Más de 20 perforaciones y pilas de concreto y acero (que se corroe). Sr. Presidente (@lopezobrador_) los tubos no tienen recubrimiento”, denunció.
Además, destacó que el gobierno federal actúa en pleno desacato de la suspensión otorgada a principios de año a favor de ambientalistas denunciantes.
Resaltó que apenas el pasado 29 de enero, durante la preapertura del tramo 5 norte del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se iba a respetar el amparo que pesa contra las obras del tren.
Cabe mencionar que dicho amparo, con número de expediente 1003/2022, se promovió originalmente contra la remoción de selva para abrir paso a la vía del tren, lo cual fue desechado por el poder judicial una vez que el gobierno federal presentó las autorizaciones de impacto ambiental.
Posteriormente, los quejosos ampliaron la demanda alegando que dichas autorizaciones fueron hechas sin los estudios ambientales correspondientes.
Ante ello, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito de Mérida atendió estos alegatos adicionales y concedió la suspensión provisional.