Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Hasta la fecha el impacto económico de la suspensión de actividades en las aduanas que duró cinco días asciende a 150 millones de dólares
Cancún,-El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, indicó que, debido al paro de labores vinculados a la Aduana del Puerto de Manzanillo, las empresas de importaciones y exportaciones del estado se han visto afectadas en un 15%, principalmente de mercancías provenientes de Asia, por lo que se prevé el incremento de esos productos.
Explicó que hasta la fecha el impacto económico de la suspensión de actividades en las aduanas que duró cinco días asciende a 150 millones de dólares, toda vez que la cadena de suministros se paralizó, provocando que los contenedores requirieran almacenaje e infinidad de demoras.
“En el caso del estado, el 15 por ciento de las mercancías de importación y exportación pasan por el Puerto de Manzanillo, entonces todos los contenedores tuvieron problemas para ingresar, afectando los costos operativos de logística, que finalmente se aplica al consumidor”.
Refirió que retener un contenedor implica el pago por demoras y almacenaje, cuyas tarifas son por día; de ahí que todo ese congestionamiento en la cadena de suministro impactará en el precio al consumidor final, un duro golpe, si se toma en cuenta que el mercado de la proveeduría en el estado asciende a 12 mil millones de dólares.
“Cuando hablamos de las mercancías que vienen de Asia, se incluyen a China, Japón, Vietnam, Tailandia, India y Singapur; es una gran cantidad de productos que se mueven de ese continente como textiles, calzados, artículos de decoración, construcción y alimento, los cuales sin duda irán al alza”.
Mencionó que el paro de labores se derivó del déficit de personal que enfrentan las aduanas, la falta de inversión en tecnología para mejorar los procesos de internación de las mercancías y el hecho de que la administración aduanal está en manos de los militares, quienes no tienen esa formación.
Ante ello, indicó que, para abordar todos los temas relacionados con los obstáculos del traslado de las mercancías, especialistas en aduanas, autoridades y empresarios se reunirán el próximo 25 de junio, en donde incluso también se pondrán en la mesa de debates los aranceles.