Chetumal.- Una mujer de entre 30 a 40 años de edad fue ejecutada la Colonia Antorchistas que se encuentra sobre la Avenida Centenario, como referencia esta Ecosur, a menos de 500 metros de la Dirección General de Seguridad Pública.
Los hechos fueron reportados al 911 alrededor de las 10:50 horas de este miércoles cuando vecinos de las calles Bernardino Cuevas y Benito Quezada escucharon varias detonaciones de arma de fuego.
Testigos reportaron ver a un mujer que pedía auxilio, pues le habían disparado en varias ocasiones a su hija, por lo que se solicitó el apoyo a los paramédicos y a las autoridades pertinentes.
Paramédicos de la Unidad de Respuesta y Emergencias Médicas (UREM), así como corporaciones policiacas de los tres órganos de gobierno acudieron al lugar de los hechos. En el sitio, encontraron varios casquillos percutidos y a una mujer con heridas de proyectil de arma de fuego, la cual ya no contaba con signos vitales.
La mujer fue identificada como “La Chabela”. Vecinos vieron correr a cuatro sujetos armados, vestían de blanco con pantalón y cubrebocas. Otra versión señala que los sicarios escaparon abordo de un automóvil Nissan Versa de color blanco.
HISTORIAL
Los feminicidios y la violencia contra las mujeres van en aumento en la entidad. De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en 2020 se registraron 15 feminicidios, 576 casos de abuso sexual y se levantaron 635 carpetas de investigación por violaciones.
Según el Semáforo Delictivo, en 2020, la violación, la violencia familiar y los feminicidios estuvieron en color rojo. En 2019 el SNSP registró 64 muertes violentas de mujeres, sin embargo, feministas señalan que fueron 74. En cuanto a feminicidios, el secretariado reportó 16 y los colectivos feministas detectaron 17.