Jazmín Ramos / Grupo Cantón
La ocupación promedio de los destinos de Quintana Roo en la semana pasada logró un 70.3%
Quintana Roo,-Con base en datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el primer fin de semana de la temporada de verano quedó 10 puntos por debajo de las proyecciones estimadas, aunque el sector confía en que la hospedería aumentará conforme avance el periodo de asueto.
Las estadísticas hacen referencia a que el destino con mayor número de llaves ocupadas es Costa Mujeres, con un 80.6 por ciento, mientras que Costa Maya se posiciona en último lugar de la tabla con un porcentaje del 50.0 por ciento.
En general, la ocupación promedio de los destinos de Quintana Roo en la semana pasada logró un 70.3 por ciento, cuando las estimaciones de los turisteros para el arranque de la temporada eran un 80 por ciento, diez puntos más.
Sin embargo, el propio presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña Segura, confió en que, conforme avance la temporada de asueto, se tendrá una mayor ocupación.
Asimismo, indicó que hay factores externos que impactan la industria turística, como el recorte de rutas aéreas por el mantenimiento de los aviones y los problemas geopolíticos; sin embargo, las reservas refieren que se podría alcanzar el 82 por ciento de ocupación en los próximos días.
Mientras tanto, los datos emitidos por la Sedetur muestran que durante la semana pasada al Caribe Mexicano llegaron un total de 470 mil 763 turistas, principalmente de Estados Unidos, México, Canadá, Argentina y Reino Unido.
En ese sentido, el propio titular de la Sedetur, Bernardo Cuento Riestra, indicó que, aunque durante ese periodo la ocupación registró un 70.3 por ciento, es muy bueno, si se pone en la balanza que hay un mayor número de cuartos de hotel y no se entraba de lleno al periodo vacacional.
Es más, en entrevista para este rotativo, el funcionario ha señalado que mantener casi todo el año ocupaciones arriba del 65 por ciento se considera positivo, pues hay destinos que apenas llegan al 40 por ciento.