La senadora y la alcaldesa, continúan en la lucha por ser la candidata por la alianza de Morena, PVEM, PT y MAS
CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Aunque será a finales de febrero cuando los partidos políticos y sus diversas alianzas den a conocer a sus candidatos para las alcaldías, desde hace unas semanas los aspirantes están realizando amarres con sus padrinos políticos para resultar ungidos, pero sin duda donde hay mayor interés es por la silla del municipio de Benito Juárez, donde hay una presidenta municipal, Mara Lezama que quiere reelegirse y una senadora Marybel Villegas que está dispuesta a todo para abanderar la candidatura de la alianza de Morena, PVEM, PT y MAS.
Debido al proceso electoral, algunas empresas encuestadoras ya comenzaron a moverse y a realizar sondeos, como el caso de Caudae Estrategias que midió recientemente la aprobación y desaprobación de los alcaldes de Morena en el país, donde María Elena Hermelinda Lezama quedó entre los peores, ya que se ubicó en el sitio 32 de 55 en todo el país.
La encuesta aplicada por la empresa Caudae Estrategias hecha a solicitud de la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le dan a Mara Lezama una desaprobación del 68% y a penas una aprobación del 32%.
En este momento todo es negociación y la que hizo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con Morena en Quintana Roo dejó al partido del tucán fuera de la elección de los candidatos a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres y con ello la posibilidad de incidir para la reelección de la actual alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.
La alcaldesa se ha estado moviendo en la dirigencia nacional y así lo hizo ver el pasado 7 de enero cuando se reunió con el presidente de Morena, Mario Delgado, con quien hizo un “recuento de los retos enfrentados en 2020 y arrancamos este nuevo año con gran esperanza. Hay muchos planes para Cancún y trabajamos en equipo para hacerlos realidad inmediatamente”, posteó la edil en sus redes sociales.
Sin embargo, la senadora Marybel Villegas, también hizo lo suyo y acudió también a la dirigencia nacional de Morena para reunirse con Delgado, pero en su caso el momento fue bien aprovechado para postearlo en sus redes sociales con un mensaje que causó controversia: “En la Ciudad de México en reunión con Mario Delgado. Con mucha alegría les puedo anunciar que estamos listos para consolidar y llevar los principios de la Cuarta Transformación a Benito Juárez”.
En Cancún, aseguran algunos militantes de Morena, que la senadora Marybel Villegas Canché, ya “amarró” la candidatura por la alianza Morena, PVEM, PT y MAS, pero mientras más pasan los días, las circunstancias varían a cada momento, nadie tiene nada seguro, pero también se nota que algunos van un poco más adelantados.
En un estudio de opinión sobre los candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez, realizado recientemente por la consultora De las Heras, le dan a Mara Lezama una intención del voto del 33%, mientras a que a la senadora Marybel Villegas le dan el 44%.
Lo cierto es que quien encabece la candidatura por Morena, lleva amplia ventaja para ganar, ya que la mayoría de los sondeos que comenzaron a circular en redes sociales, arrojaron que este partido tiene “todas las de ganar” en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.
Mientras tanto, las cúpulas de los partidos se reunieron hace una semana para revisar encuestas, preferencias, apoyos, liderazgos y autenticidad popular, para acordar candidaturas ganadoras y formalizar la integración de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, con Morena, el Verde, PT y MAS.
Por lo pronto, los verde ecologistas han hablado abiertamente sobre su apoyo a Mara Lezama Espinosa, pero a cambio le tocará al PVEM designar al candidato a la sindicatura más dos posiciones de regidores en el Cabildo municipal.
En el caso de Marybel Villegas ha sido objeto de muchas descalificaciones e incluso es protagonista de publicaciones pagadas en Facebook, donde la llaman “candidata arcoíris”, por haber formado parte de las filas del PRI, PRD, PAN y ahora Morena, pero eso parece no hacerle mella a la senadora, pues sigue caminando por las regiones de Cancún en busca de la simpatía de ciudadanos.