En una pelea de último minuto donde cuatro mujeres (Mara, Marybel, Laura y Cristina) se agarraron con uñas y dientes hasta el final por un lugar para competir por la alcaldía
Rafael Santiago
grupo cantón
CANCÚN. El panorama estaba definido en Morena, antes de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la entidad. Marybel Villegas parecía que llegaría a la candidatura por la presidencia municipal de Benito Juárez sobre Mara Lezama. Y en Solidaridad la fuerza en las encuestas de Cristina Torres, que barría a Laura Beristain, hacía pensar que podía lograr la candidatura en ese importante municipio.
Hablamos de un antes y un después de la llegada del Presidente de la República por estas tierras. La disputa también era muy interesante. Cuatro mujeres con trayectorias electorales fuertes en la entidad, se disputaban los más importantes municipios para quedar como ganadoras por la marca ganadora: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En Benito Juárez Mara Lezama dejó su programa de denuncias sociales y se metió de lleno en la política, después de que abandonara toda intención de participar, abriendo paso a Remberto Estrada Barba (un borrachín de antros que dejó al municipio entregado a los millonarios negocios de Jorge Emilio González, alias Niño Verde), candidato del Partido Verde y por indicaciones de Enrique Peña Nieto, fue respaldado por Roberto Borge.
Después fue el caso de Mara impulsada por Rafael Marín y respaldada por el Partido Verde, la fuerza de Morena se impuso y llegó a la presidencia con un porcentaje bajo en comparación con lo que sacó el Presidente de la República. Mara disfruta ahora de su primer mandato, lleno de denuncias documentadas de fraude, enriquecimiento ilícito, vacaciones de lujo para toda su familia y con deportivos vehículos para sus hijos y marido. La reelección se tambaleaba y parecía que no podría continuar con las aspiraciones de Jorge Emilio, de hacerla su socia para todo tipo de negocios.
Marybel Villegas, apoyada por el grupo monrealista, tiene una larga trayectoria política y ha podido sobrevivir a los acosos y bloqueos constantes. Para ello ha saltado de partido varias veces, pero ello no ha sido problema para continuar con su carrera política, siempre en ascenso, siempre en los primeros planos y envuelta en la polémica. Ya como diputada local, como senadora o como representantes de las dependencias federales.
JALONEO PLAYENSE
En el municipio de Solidaridad a pesar de todas sus ineficiencias y corruptelas debidamente documentadas, Laura Beristain parecía tener la delantera ante la poca competencia interna. Las rivales registradas no tienen ni el colmillo ni el oficio político suficiente para hacerle sombra. Ni siquiera los negocios de Luz María Beristain ni las acciones pederastas de su hermano la frenaban.
Pero entonces apareció el factor Cristina Torres, quien rompió con Carlos Joaquín y se registró sorpresivamente por Morena, superando rápidamente en las encuestas a Beristain. Ella sí que podía sacarla de la jugada, por su mejor trayectoria y presencia. Cristina, quién ya fue presidenta municipal de Solidaridad, antes de ser diputada local, no está exenta de escándalos, ni de acusaciones de corrupción, pero estaba mejor posicionada que Laura.
Estas circunstancias de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad (Playa del Carmen), mantenían un ambiente de competitividad que llevó a los jaloneos hasta el último minuto. Las cuatro mujeres intentaron luchar con todo para lograr ser nominadas, pero en la silla solamente cabe una, así que ayer se definieron por María Elena Hermelinda alias “Mara” y Laura Beristain Navarrete para que buscaran la reelección en sus respectivos municipios.