CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN
TULUM.- El presidente municipal electo de Tulum, Marciano Dzul Caamal, respaldó el llamado de los empresarios para que se respete la autonomía del municipio, “basta ya de atribuciones que son del municipio y que las quieren asumir otros actores. Es necesario cumplir con la Corte para que se cumpla el desarrollo urbano; no hay instrucción por parte de la autoridad y ocasionan problemas… es anticonstitucionalidad ceder al estado el 20% de áreas”.
En la reunión con el sector empresarial, dijo que “sobre el tema de las autorizaciones o las donaciones al estado en el desarrollo de Tulum, exigiremos que exista la autonomía, lo que sea del estado que sea del estado y lo que le corresponda al municipio que se le dé al municipio”.
Dzul Caamal, hizo una revisión de la situación que se vive en el municipio sobre el desarrollo urbano, estos, luego de que un Juez suspendiera el Pmotedus creado por la actual administración y el Gobierno del estado, con el que pretendían impactar en zonas protegidas, para darle paso a inmobiliarias que le dejarían millonarias ganancias a la actual administración que encabeza Víctor Mas tah.
Marciano Dzul consideró importante el respeto y la coordinación con el gobierno estatal, porque con el Federal ya existe; el propósito es buscar lo mejor para los tulumnenses, eso sí, con el respeto a la autonomía del Municipio, así que analizará el Mando Único.
Su prioridad es regresarle a Tulum la paz y la seguridad que lo caracteriza, además de la conservación del medio ambiente; pero es necesario el apoyo de todos, principalmente preservar todo aquello que los ha caracterizado.
Y agregó: el tema del ordenamiento urbano de Tulum es un reto para la administración que está por entrar, pues no pueden ser igual al desarrollo de otras ciudades; además de que no solamente hay que ocuparse de la zona hotelera, sino de los lugares donde viven los trabajadores.
“Los que van a conformar mi gabinete, hagan las cosas como las deben de hacer. El meollo del asunto es la corrupción, eso es lo que ha echado a perder todo; pues sí hay orden hay crecimiento y si hay crecimiento hay economía”, detalló el presidente electo.
Por su parte, Diego Castañón Trejo agradeció la confianza del presidente electo para participar en la próxima administración; confianza que debe de ganarse con base en resultados, pues solamente con un cambio verdadero podrán salir adelante.
RECONOCIMIENTO
Al tomar la palabra los asistentes a la reunión, Alfredo Soto reconoció el trabajo que realiza el equipo de Marciano Dzul, cree que van por buen camino; todo se le debe a Tulum, así que debe de seguir una buena planeación.
Manifestó que depositó la confianza en Marciano Dzul porque no le ha fallado y esta no será la excepción, pues con la madurez que trae como equipo, dejará la mejor infraestructura para la gente que vive en Tulum, sino también para los visitantes que demandan los servicios.
“Hemos platicado que en este gobierno que tenemos al frente a partir del 1 vamos a cambiar, cuenten con todo el apoyo empresarial, nadie se ha rajado, vamos a luchar juntos, nos la vamos a rifar, con pandemia o sin pandemia, en las buenas y en las malas”, enfatizó.
Se dijo harto de lo que les han dejado, les dieron atole con el dedo, “no queremos un gobierno mezquino, Tulum ya no aguanta, cuente con el respaldo de los empresarios del municipio”, explicó.
Por su parte, Guadalupe Portilla Mánica, presidenta del Colegio de Arquitectos de Tulum explicó que es necesario un equilibrio con el desarrollo sostenible; así que es importante el estudio del uso de suelo, la utilización de recursos y de vital importancia la disposición final de residuos sólidos.