REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Felipe Carrillo Puerto.- Con una jornada llena de música, juegos, sonrisas y reflexión, la gobernadora Mara Lezama dio inicio a los festivales del Día de la Niña y el Niño en 100 comunidades rurales de Quintana Roo, acompañada por Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF estatal y principal impulsora de estas celebraciones.
El arranque se realizó en la comisaría de Señor, donde más de mil niñas y niños de esta comunidad, así como de Pino Suárez y Tixcacal Guardia, disfrutaron de un festival que por primera vez llegaba a sus localidades. En un ambiente lleno de emoción en el domo de la Alcaldía, las y los menores participaron en rifas, concursos, espectáculos y actividades recreativas organizadas especialmente para ellos.
Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama hizo un llamado a la niñez para ser feliz, cuidar su salud, decirle no a las conductas autodestructivas y sí al ejercicio, al diálogo con sus familias y a una vida plena. A las madres de familia, las alentó a cumplir sus metas y aprovechar los programas de educación y desarrollo que ofrece el gobierno del estado.
“Este es un gobierno humanista y con corazón feminista, que quiere verlas crecer, aprender y cumplir sus sueños”, expresó la mandataria, al tiempo que invitó a las mujeres a retomar o continuar sus estudios, con el respaldo de los programas sociales del estado.
La presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, resaltó que estas celebraciones no solo fomentan la diversión, sino que promueven la alegría como un derecho. “Trabajamos para construir infancias felices, con actividades lúdicas y espacios donde niñas y niños puedan fortalecer sus derechos, convivir en familia y reír, que también es parte del desarrollo integral”, señaló.
Verónica Lezama, quien tuvo a su cargo la organización de los festejos, recalcó que esta es la primera vez que muchas de estas comunidades viven una celebración dedicada enteramente a su niñez, marcando un precedente en la atención social que impulsa el DIF.
En paralelo, la presidenta municipal Mary Hernández informó que otras 16 comunidades de Felipe Carrillo Puerto realizaron festivales similares, incluyendo Kanpokolché, Chanká de Repente, Andrés Quintana Roo, Petcacab, Filomeno Mata, Yaxley y Santa Rosa, entre otras. En estos eventos participaron autoridades locales, regidores y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Mary Carmen Solís.
El festival contó con la participación especial del equipo de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que presentó un show de los personajes del Chavo del 8, llevando aún más risas y entusiasmo a las niñas y niños.

