La alcaldesa ha defraudado los principios elementales que son no robar, no mentir y no traicionar, y aún así busca reelegirse como presidente municipal de Benito Juárez
CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Mara Hermelinda Lezama, se prepara para la hora del registro de su precandidatura para poder aspirar a reelegirse en la presidencia municipal de Benito Juárez. Pesan ahora sus excesos, la riqueza inexplicable, y sus manos manchadas entre la basura más cara de todo el país. Su agotamiento político es notorio, para la contienda interna llega no quedada.
El problema de la presidenta municipal es que ha querido engañar a todos, se ha dedicado a amasar una inmensa fortuna cuyo origen no puede demostrar y ha traicionado a los cancunenses que ven cómo crecen los problemas de inseguridad y se acumula la basura. Pero sobre todo ha traicionado los principios elementales de la 4ta Transformación, que según Andrés Manuel López Obrador, son precisamente no robar, no mentir y no traicionar.
* La empresa en la que Mara surte su despensa Grupo Pedaca, fue creada el 26 de agosto de 2019, es decir un mes después que se convirtiera en la alcaldesa.
LA GRAN MENTIRA
Una de sus grandes mentiras que llegan al extremo de lo esquizofrénico, fue cuando se desapareció para hacer un viaje de placer:
Mara dijo solemnemente en la sesión de cabildo del ayuntamiento: “Quisiera someter a la sesión de este Honorable Ayuntamiento, que la sesión de Cabildo programada para el primer jueves del mes de octubre, que sería el día 3, se pudiera posponer y para el día diez, porque tenemos una agenda importante de seguridad en torno a la Iniciativa Mérida y no podríamos estar algunos secretarios, algunos directivos y algún que otro regidor”.
En realidad se fue a Canadá y Alaska de vacaciones con Omar Terrazas y sus tres hijos. Y para mayor disfrute no fue solamente ellos, también se llevó al regidor en Desarrollo social, Jorge Arturo Sanén Cervantes (cuñado del empresario consentido de Mara: Carlos Alejandro Moreno Gálvez, con quien realiza varios negocios) con su familia, en redes sociales, su hija Raquel y su sobrina Ana Fernanda, subieron videos en ese viaje por su paso por Canadá, para mostrar todo el frío que hacía. Aún hay más: también el regidor Miguel Centeno y su esposa Verónica Lezama, hermana de Mara.
Una mentira llevó a otra. Cómo en esas fechas se celebraba su cumpleaños, mintió a todos al supuestamente celebrar su fiesta en Cancún, hasta partió el pastel con personas que se prestaron a la falsa escenificación para realizar una grabación previa que fue subida a redes como si se tratara de un evento del día.
En su llegada al Palacio Municipal, un regidor le reclamó acerca de ciertos rumores y Mara respondió con toda tranquilidad que estuvo en la ciudad de México en reuniones importantes para verificar temas de seguridad que “fueron muy exitosas”. Hasta subió una foto en Palacio Nacional, donde aparece sonriente en un balcón y no hay ninguna reunión de trabajo. Después no pudo informar de qué se trataron esas juntas, porque en realidad estaba en un crucero y visitando varias ciudades en el norte del continente.
DEMANDADA POR
ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
Mara Lezama, está a siete meses de dejar la administración y lo hará con serias denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito, una de ellas fue presentada el 24 de junio de 2020 ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por Rafael Rodríguez López, representante legal del Movimiento Nacional de Seguridad y Justicia (Monseju, A.C.), y la segunda se interpuso el 8 de septiembre del año pasado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR por Flor Tapia Pastrana, directora de la asociación civil Opus Magnum de México.
Sobre la denuncia ante la SEIDO registrada en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR/0000372/2020, pide porqué después de declinar empieza la opulencia. La Unidad de Investigación Financiera (UIF) tiene un trabajo pendiente que ha sido ordenado por el Presidente de la República.
* Todas las acusaciones parecen importarle muy poco, pues está en lucha a muerte por reelegirse
El denunciante asegura que desde que declinó contender, Mara Lezama empezó a tener una vida de opulencia imposible de costear con sus ingresos como locutora, ya que obtuvo seis concesiones de taxis, con valor comercial de tres millones de pesos y adquirió dos camionetas Mercedes Benz valuadas en 6.9 millones de pesos, además de la adquisición de bienes inmuebles mediante la empresa de la cual la edil, su esposo, hijo y hermano son socios y que nombraron Desarrolladora Cumpal S.A.P.I de C.V, con folio mercantil electrónico 30605 del Registro Pública de la Propiedad y del Comercio, creada el 31 de mayo de 2016 ante el titular de la Notaría Pública Número 62, Heyden Cebadas Rivas, quien como premio a sus servicios que prestó y presta, recibió el cargo de Sindico del Ayuntamiento de Cancún.
En la denuncia por enriquecimiento ilícito, presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por Flor Tapia Pastrana, directora de la asociación civil Opus Magnum de México, se presentó la declaración 3 de 3 de la alcaldesa, en la que reporta ingresos anuales de 248 mil 837 pesos y 696 mil 192 pesos de su esposo Omar Terrazas García, para totalizar 945 mil 29 pesos.
Flor Tapia, explica que tales ingresos no alcanzarían para pagar la renta mensual de 178 mil 500 pesos o la adquisición por 102 millones 900 mil pesos. De la lujosa residencia de dos plantas, paneles solares, embarcadero para yates, piscina, salida directa al mar Caribe, estacionamiento subterráneo y amplias áreas verdes, que adquirió a través de la empresa Cumpal ubicada en la exclusiva zona residencial de Puerto Cancún, en el número 178 de la Unidad de Condominios 69-2, calle Puerto Escondido.
Posteriores investigaciones, demostraron la forma en que se hizo de esta propiedad a través de una transferencia de terrenos del ayuntamiento y de Fonatur, realizando una permuta entre Tarjetel del Sureste y Buró Inmobiliario América. Tarjetel vendió el Club Casablanca de la Avenida Bonampak por la cantidad de 171 millones de pesos, según la escritura pública P.A. 112,443. A cambio Buró Inmobiliario les entregó departamentos en zona hotelera, entre ellos una residencia que correspondió a Mara Lezama y su familia en Puerto Escondido 178. Para completar la operación hizo depósitos en efectivo. Los movimientos de Mara fueron autorizar que se anexara a Tarjetel del Sureste un terreno de más de una hectárea y media perteneciente al área natural de desarrollo urbano del ayuntamiento. La empresa Tarjetel es propiedad de Carlos Alejandro Moreno Gálvez, muy cercano a Mara y cuñado del regidor Jorge Arturo Sanén Cervantes, con el que se fue de paseo en crucero en octubre pasado. Todo un negocio redondo.
* Los cancunenses han mostrado su descontento con su gobierno y ven como crecen cada día los problemas de inseguridad, así como el de la basura
Otra adquisición de Mara Lezama, según consta en la escritura número P.A. 15242, del 31 de agosto de 2016, a través de la Desarrolladora Cumpal, fue gestionada por Daniel Berrón y Omar Terrazas, quienes formalizaron la compra de un lote en la avenida Yaxchilán, por un millón 900 mil pesos. El terreno mide 630 metros cuadrados, está ubicado en la Supermanzana 17, Manzana 27, lote 1-02, según el folio de registro 144271.
En 2018, compró un predio de dos mil metros cuadrados sobre la avenida Huayacán, lote 1, manzana 01, Supermanzana 338, para la cual desembolsaron tres millones 400 mil pesos. Esta compra también tuvo la fe notarial fue de Heyden José Cebada Rivas y el avalúo lo hizo su papá, Heyden Cebada Ramírez, según el folio registral 397439 y la escritura pública P.A.20738.
Cabe mencionar que estas denuncias, también se las hicieron llegar al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien en su última visita a Cancún donde se reunió con Mara Lezama y el secretario técnico del Ayuntamiento, Hugo Alday Nieto (primo de Santiago Nieto), fue cuestionado sobre las investigaciones en contra de la alcaldesa, respondiendo que eran “fake news”, sin embargo, Roberto Villalobos, vocero de la Asociación Opus Magnum México dijo para el Quintana Roo Hoy, que “Opus Magnum México ha trabajado bajo documentos y con el orden jurídico correspondiente, ahí están los oficios 110/F/B3370/2020 y 110/F/B/4145/2020 que no deben quedar como antecedentes nada más”. Ahora Hugo está inscrito para intentar ser nominado diputado federal por Morena en el III Distrito.
CANCÚN DA VERGÜENZA
Por otro lado, también la UIF tiene conocimiento del millonario contrato que realizó la presidenta municipal Mara Lezama y aunque sostiene que quien lo hizo fue el organismo Siresol, quien lo aprueba es el Cabildo y ella como primera autoridad es responsable de haberle otorgado sin licitación el servicio de la recoja de basura en Cancún a la empresa neolonesa Red Ambiental.
El primer contrato es SIRESOL-DG-CPS-05-2020 por 15 días con un monto de 11 millones de pesos y el segundo SIRESOL-DG-CPS-01-21, por 260 millones de pesos para nueve meses, además de que les está pagando el tonelaje más caro que pueda existir en el país, pues la empresa Red Ambiental cobra por cada tonelada de basura, 730 pesos más el IVA del 16% que en total es de 846 pesos.
Jorge Armando Calderón Hernández, propietario de la empresa especialista en recoja de basura, Tandem Ride S.R.L de C.V con arraigo en Cancún, cuestionó a la edil el hecho de que no le haya permitido realizar a ellos el servicio, por el que cobran mucho menos de lo que Red Ambiental e incluso, le recordó que desde diciembre le giró varios oficios a los que no les dio respuesta.
Recientemente también salió a la luz que surte su despensa a precio de oro y con dinero público mediante la adjudicación directa al Grupo Pedaca, S.A. de C.V a través de los contratos con número MBJ-DIF-UJ-125-2020, MBJ-DIF-UJ-126-2020, con fecha del 19 marzo de 2020, por un monto de un millón 32 mil pesos y 996 mil pesos, respectivamente, para el suministro de frutas y verduras en general, así como el suministro de Abarrotes en General.