ÁNGEL CANUL / GRUPO CANTÓN
Kantunilkín.- Gabriela Noemí Navarro Blanco denunció que no procedió la solicitud de destitución de la regidora Aurora Pool Cauich, quien enfrenta una denuncia ante las autoridades ministeriales por los delitos de lesiones, amenazas, daños, despojo en grado de tentativa y allanamiento de morada, según la carpeta de investigación CI/KANT/092/07/2025.
De acuerdo con un escrito emitido por autoridades locales, la solicitud fue desestimada debido a lo que establece la Ley de los Municipios. En su artículo 102, dicha ley señala claramente que la suspensión o revocación del mandato de los integrantes del ayuntamiento corresponde exclusivamente al Poder Legislativo, previa solicitud fundada y documentada. Esta puede ser presentada por ciudadanos, el Ejecutivo, legisladores o por los propios miembros del ayuntamiento.
Asimismo, la ley contempla un procedimiento para que dichas solicitudes sean turnadas a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, garantizando el debido proceso legal y el derecho de audiencia de las personas involucradas. El ayuntamiento, por tanto, no tiene atribuciones legales para destituir de manera unilateral a una regidora electa por voto popular.
El documento relacionado con la solicitud de destitución fue entregado a todos los miembros del cabildo; sin embargo, solo la regidora Reyna del Rosario Góngora Cauich respondió por escrito. En su declaración, expresó su solidaridad, como mujer y ciudadana, ante cualquier situación que vulnere los derechos humanos. No obstante, recalcó que la destitución de una regidora no está dentro de sus facultades, al tratarse de un cargo de elección popular.
Navarro Blanco añadió que, como ciudadana y víctima, todo parece indicar que el cabildo está encubriendo las acciones de la regidora señalada. Señaló también que existen fuertes rumores de que ésta se ha alineado con el gobierno, y que en las sesiones de cabildo aprueba todo sin objeciones, lo que —afirmó— convierte en cómplices a los regidores y a la síndica, quienes aseguran trabajar en favor del pueblo.