La periodista Cecilia Solís ofreció una rueda de prensa tras su reunión con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez
CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Luego de la reunión sostenida el martes con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la periodista Cecilia Solís en compañía de varias víctimas del “9N” en el Palacio Municipal de Cancún, ofreció una rueda de prensa ayer, en donde dio a conocer que las autoridades del estado le están proporcionando información falsa a la federación, por lo que la funcionaria instruyó a la directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, que se traslade a Quintana Roo para investigar la situación.
Relató Cecilia Solís que en el encuentro con Sánchez Cordero, la secretaria se mostró molesta porque previamente se documentó sobre los casos de las víctimas de la represión en el Ayuntamiento de Benito Juárez y exclamó que “no era posible que las autoridades le hayan reportado algo diferente”.
Denuncia
Expuso el martes pasado durante La Mañanera, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la corrupción que impera en Quintana Roo
Solís adelantó, que la secretaria de Gobernación le aseguró que tendrá contacto con las víctimas vía zoom para que conozca de viva voz a todas y todos, además, le ordenó en ese momento a Fabiola Alanís, titular de la Conavim y a Jorge Ruiz del Ángel, director General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, actuar de forma inmediata.
La periodista de nota roja dejó en claro que el boletín que emitió la Fiscalía General de Estado (FGE), justo después de que ella se presentó en la mañanera para denunciar la opacidad de la alcaldesa de Cancún Mara Lezama y la del gobernador Carlos Joaquín para solucionar el problema y apoyar a las victimas, “es completamente viejo, es lo mismo que divulgaron hace un mes y en el que sólo hablan sobre 11 policías implicados y los cuales ni siquiera han recibido alguna sanción, además de que la carpeta de investigación se vinculó por omisión porque la única prueba presentada es una ojiva que no coincidió con las armas de los policías y a nuestros abogados no les quisieron recibir otras evidencias”.
Por su parte, una de las abogadas de las víctimas explicó que la fiscalía no ha podido llevar a cabo una sola audiencia de imputación, “porque siempre ponen miles de pretextos; vamos por la tercera audiencia que esperemos se realice el 23 de febrero”.
TEME POR SU VIDA
Cecilia Solís, quien recibió un balazo en la pierna el día de la manifestación el 9 de noviembre del año pasado, dijo que los afectados están solicitando que la federación atraiga el caso y sea la Fiscalía General de la República quien realice la investigación.
Además, confesó que teme por su vida porque “lo que hicimos allá en México es algo muy fuerte y por eso temo por mi vida; todo tenemos mucho miedo de lo que pueda pasar, porque hemos invitado a las autoridades que se acerquen con nosotros para exigirles que se haga justicia, pero prefirieron lavarse las manos”.
Lesión
La reportera fue una de las lesionadas por bala, el pasado 9 de noviembre cuando cubría una manifestación
Lamentablemente -dijo- el expediente se consignó sin detenidos, sin los delitos como intento de homicidio, lesiones, abuso de autoridad, robo, violación, porque hay dos chicas que fueron violadas, es una simulación lo que está haciendo y de eso es lo que estamos cansados.
Asimismo reveló que ya se está venciendo el plazo para que el municipio cumpla con las recomendaciones que le hizo la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) y no han cumplido ni una.
Entre las recomendaciones de derechos humanos está la de atención a las víctimas, atención médica y psicológica, asesores jurídicos y nada de esto ha cumplido la alcaldesa Mara Hermelinda Lezama.
“Yo estoy sufriendo un problema de nervios terribles, dolores de cabeza; los baleados estamos sufriendo fuertes dolores, yo estoy teniendo problemas en la cadera porque me quedó mal la pierna y no puedo estirarla, ¿dónde está la ayuda?”, sentenció.