LÁZARO CÁRDES,Quintana Roo.-El subdelegado de Tres Reyes, Jose Luis Dzib Dzul, dijo que abren este año con buenas cifras de aceptación los puntos ecoturísticos de su comunidad y Pacchen, municipio de Lázaro Cárdenas, donde se promueve un circuito que abarque otras comunidades de esta demarcación y sigan recibiendo beneficios económicos de cientos de turistas que visitan la zona mensualmente.
Dijo que la explotación ecoturística en la zona sur de Lázaro Cárdenas se encuentra en su momento en Pacchen, Tres Reyes y Nuevo Durango, pero no así en otras comunidades del municipio, debido a factores como la falta de organización, la promoción y la conservación de los espacios con las que cuenta los ejidos como son grutas, cenotes, lagunas, flora y fauna diversa.
Explicó que en el ejido de Tres Reyes hay buena coordinación con una empresa que lleva a cientos de turistas a los senderos, cenotes y lagunas dejando una buena derrama económica para los ejidatarios que incluso, ocupan la mano de obra de sus hijos en beneficio de sus propias familias.
En contraste, en la zona sur de Lázaro Cárdenas, existen varios puntos hasta ahora que pasan desapercibidos como la antigua estructura de las iglesias de San Martiniano y Guadalupe Victoria, la laguna de Benito Juárez y los tres cenotes de San Lorenzo.
El ejidatario Dionicio Hau Mazun de 72 años de edad de la comunidad de San Lorenzo, explicó que sus compañeros del poblado comenzaron a realizar una intensa labor de mantenimiento en los tres cenotes donde en forma esporádica reciben visitantes.
“La verdad es de que aquí no tenemos otras fuentes de empleo más que hacer la milpa y producir carbón, sin embargo tenemos las intenciones de que se pueda explotar lo que tenemos a la mano en nuestro ejido” explicó.(Luis Méndez/Quintana Roo Hoy)