LÁZARO CÁRDENAS, Q. Roo.- Clara Yam Balam, vecina de la colonia Unidad Deportiva, denunció que el presidente del comisario ejidal, Leonardo Euan Cupul, no emite una constancia de un terreno, que le heredo su mamá, argumentando que ese predio se encuentra en litigio.
El problema surgió porque, Fortunato Yam Uc, hermano de la denunciante, pretende adueñarse del certificado agrario de su difunta madre, a pesar que Clara Yam es la sucesora y tiene la calidad de ejidatario; aunado a esto, la mujer cuenta con el testamento, que especifica que su madre le dejó, de igual forma, un predio de 13 por 39 metros, con todo y casa, ubicado sobre la calle 24 de noviembre entre Emiliano Zapata y Rafael E. Melgar.
Bajo este contexto, Edgar Palma, vecino de la afectada y habitante del segundo predio, al estar limpiando el terreno la tarde del jueves, fue agredido físicamente por Fortunato Yam Uc, por lo cual pesa una demanda contra el agresor.
Calificó de incompetente al representante ejidal al no hacer algo al respecto, porque “tiene conocimiento que tengo los documentos y a pesar de esa situación, asegura que será hasta cuando termine el litigio”, que inició Yam Uc, que podrá darle la constancia. (Ángel Balam / QUINTANA ROO HOY)