Ángel Balam
KANTUNILKÍN
Luego de que regidores de Lázaro Cárdenas revelaran que familiares y amigos cercanos del presidente municipal, Luciano Simá Cab, están cobrando de manera quincenal entre 15 y 30 mil pesos, ayer fueron citados a comparecer los funcionarios en el manejo de los sustentos económicos, y como no asistieron, se suspendió la quincuagésima sexta sesión extraordinaria, misma que se reanudará el próximo lunes 1 de agosto, a las 19:30 horas.
En la sesión de Cabildo no estuvo presente el alcalde, ya que temía que fuera cuestionado severamente por la forma en que benefició a sus familiares, de modo que presidió los trabajos la primera regidora Juanita Sulub Chuc.
En el orden del día estaba programado la comparecencia del oficial mayor, José Manuel Correa Moguel; de la directora de Recursos Humanos, Violeta del Rocío Alcocer Dzib; del tesorero del ayuntamiento, Ismael Moguel Canto; y del director de Obras Públicas, Luis Gabriel Kumul Cante.
Además, de la lectura del deslinde de responsabilidades del síndico municipal, Luis Armando Campos Álvarez, y por último, la ratificación o remoción del tesorero Ismael Moguel Canto.
Los regidores Juan Diego Maglah Yam y Elber Caamal May coincidieron en que, debido a que no comparecieron los funcionarios, se reanude el próximo lunes la sesión, y que el secretario general del ayuntamiento, Feliciano Poot Álvarez, realice la invitación de manera formal y por escrito, y en caso de que reincidan a no asistir, se tomarán medidas drásticas, al grado de fincarles responsabilidades.
Como informó oportunamente Quintana Roo Hoy, amigos cercanos y familiares del alcalde Simá Cab, se benefician con sueldos ostentosos, como por ejemplo el ex presidente municipal, Secundino Cab Uicab, quien aparece en la nómina por 25 mil pesos, aunque éste negó la situación.
De acuerdo con documentos que posee esta casa editorial, los que están como “aviadores” son: Deysi Adriana Koyoc Kumul, ex novia del hijo del presidente municipal; Alain Simá Ruiz, quien percibe la cantidad de 20 mil pesos quincenales; Francis Elizabeth Cruz Ordaz, ex mujer del hijo del alcalde; Hendrick Simá Ruiz, el cual recibe 20 mil pesos a la quincena; Karla Isabel Aquino Cabrera, esposa del hermano del edil; y Freddy Simá Cab, que gana 25 mil pesos.
Otros que aparecen en la nómina municipal son: Herlinda Esther Dzul Cen, esposa del secretario particular; Juan Francisco Kumul Uicab, quien percibe 20 mil pesos quincenales; Petronila Cauich Pool, mamá del ex director de Obras Públicas y de la directora Jurídica del ayuntamiento, misma que gana 20 mil pesos; Mayda Leslie Alcocer Rodríguez, prima de Violeta Alcocer, directora de Recursos Humanos, que recibe 25 mil pesos; y Sharon Madelein Coral Novelo, esposa del tesorero Ismael Moguel Canto, la cual gana 7 mil pesos.
Aunque hay fuentes fidedignas que revelan que en el caso de Herlinda Esther Dzul Cen, esposa del secretario particular del alcalde, ésta pretende demandar al ayuntamiento porque supuestamente nunca cobró ese sueldo.
La situación se dio a conocer luego de que el cabildo tomó la decisión de investigar por qué les bajaron hasta en un 50% el sueldo a los directores, jefes de áreas y personal de confianza.
Cuando acudieron a la dirección de Recursos Humanos vieron la nómina y le tomaron fotografías, y la dieron a conocer a los medios de comunicación.
Esa situación originó la inmediata intervención de al menos dos patrullas con elementos de Seguridad Pública, bajo el mando del director Leandro Higinio Tah Tuz, pero los concejales ya tenían en su poder las gráficas.
Síndico se lava las manos
Durante la quincuagésima sexta sesión extraordinaria de cabildo, se notó la incapacidad de la primera regidora del ayuntamiento, Juanita Sulub Chuc, de conducir los trabajos, ya que en varias ocasiones fue corregida por sus compañeros concejales, entre ellos, Marco Antonio Bacab Ake.
El poco personal que asistió comentó que posiblemente los nervios de la concejal fueron por el tema tan delicado del desvío de recursos, a beneficio de familiares del alcalde Luciano Simá Cab.
Sin embargo, al término de la sesión, el síndico municipal, Luis Armando Campos Álvarez, dijo que en un punto de acuerdo está la propuesta donde se deslinda de responsabilidades, ya que nunca recibió información de la forma como se gastaron los sustentos económicos, con al argumento de que son órdenes de altos mandos en la geografía estatal, a pesar de que el ayuntamiento tiene su propia autonomía.
Algunos actores políticos que omiten sus nombres por temor a represalias, aseguran que fue la primera ocasión en la historia del municipio en que no hay obra pública, no hay atención a la ciudadanía, y preparan un juicio político y una auditoria por la forma descarada de enriquecimiento ilícito de funcionarios.
Citaron como ejemplo que no es nada secreto que en el ejido de San Ángel con anexo en el puerto de Chiquilá, el alcalde adquirió un certificado agrario por la cantidad de 1 millón 500 mil pesos.
En su rancho ubicado en la frontera de Yucatán, desvió recursos por la cantidad de 2 millones de pesos y a nombre de su hija, Yuselmi Simá Ruiz, la cual tiene un restaurante lujoso ubicado en la calle Javier Rojo Gómez, de la colonia Centro en frente del campo los almendros.