Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Lázaro Cárdenas

Sistemas de riego por goteo, campesinos apuestan a tecnología

LÁZARO CÁRDENA, Quintana Roo.-El sistema de riego contribuye a un mejor aprovechamiento en los cultivos. Los productores, al tener esta tecnología en sus parcelas, logran hasta un 75%  aprovechamiento adicional en sus cultivos, sin necesidad de tener que esperar las temporadas de lluvia para el ciclo de siembra.
En la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, son cada vez los hombres de campo que deciden utilizar estos sistemas que ellos mismos elaboran con pocos elementos al que conocen con el nombre de “Espaguetti”, debido a que se conectan a éste pequeñas mangueras que lo parecen parecer como un platillo italiano.
La inversión
Luís García Laines, campesino que ya tiene algún tiempo utilizando este sistema, aconsejó a los ciudadanos de la comunidad que no duden en adquirir este sistema, que aunque la inversión inicial puede ser muy fuerte, no se van a arrepentir.
Estima que con 100 metros lineales de tubos de PVC y demás material se pueden gastar aproximadamente entre 15 a 18 mil pesos por hectárea de riego “pero con esto tendrán una producción fuera de temporada y con un mínimo de siniestros” agregó.
Algo que es importante, desde su muy particular punto de vista, es que los productores que quieran realizar este sistema no buscan zasesoría con técnicos de escuela. “La realidad está con los mismos productores, la gente que lo ha implementado y los que lo están desarrollando en sus parcelas son los que tienen la última palabra” comentó.
Agregó: “el sistema de riego “Espagueti” y la tierra son bondadosos, les aseguro que les dejará una mejor cosecha y mayores sembradíos que pueden tener en un mismo sitio”.
los beneficios
Durante un recorrido por el municipio, a las orillas de la marcha urbana de la cabecera del municipal de Felipe Carrillo Puerto, unos sembradíos de diferentes plantas, destacan en la zona y corresponden al terreno propiedad del entrevistado.
García Laines cosecha peincipalmente: maíz, calabaza, sandía, melones, cítricos y tomates.
Al interior de su parcela que se encuentra a las orillas de la ciudad, se puede apreciar que en ese lugar, de más de una hectárea, mantiene constantes las matas de elote ya espigadas y aunque el ciclo de siembra en las milpas todavía no inicia, el entrevistardo dijo que es un beneficio contar con un sistema de riego y no esperarse de las temporadas de lluvia.
El sistema
Con aproximadamente dos años de haber fomentado esta parcela, explicó que todo tiene un proceso y que con mucho esfuerzo logró conseguir pero es una inversión única que hoy le permite las tuberías y demás accesorios para la implementación del riego que lleva por nombre “Espagueti” el cual se compone de pequeñas mangueras incrustadas en la red de tubos de PVC los cuales se colocan en manera lineal entre el sembradío y se conecta al pozo.(ALEJANDRO VALDEZ/grupo cantón) 

Te puede interesar