LÁZARO CÁRDENAS, Q. Roo.- La fuerte sequía de este año, y las plagas de otros cultivos, son los problemas que están enfrentando productores de papaya maradol en la zona agrícola, por lo que se ven en la necesidad de invertir en más insumos y pesticidas para tratar de revertir los efectos devastadores, por lo menos hasta mediados de mayo cuando se espera que comiencen las lluvias.
Sobre el tema, el productor papayero de la comunidad de La Candelaria, Fredy Arguello Pacheco, comentó que las plagas provienen principalmente de los cultivos de sandía, aunado a las altas temperaturas y la fuerte sequía que son propicias para incrementar el número de población de plagas.
“Este año la sequía pegó muy duro en nuestros cultivos, pero estamos muy pendientes y tenemos que fumigar más seguido, ya que si dejas avanzar a la plaga hasta cuatro días se puede perder todo, y ahora estamos en producción y no podemos bajar la guardia para combatirla y a la sequía”, señaló.
Arguello Pacheco dijo que semanalmente está sacando una producción de 50 toneladas aproximadamente, y su precio oscila entre los 3.50 y 3.80 pesos el kilo; fruta que tiene demanda en mercados locales y foráneos. (Gabriela Medina / QUINTANA ROO HOY)