KANTUNILKÍN, Quintana Roo.- Lázaro Cárdenas tiene serios problemas en el servicio de salud, pues carece de especialistas en ginecología, pediatría, medicina interna y médico cirujano.
Además, la mayoría de los centros de salud de las comunidades sólo cuenta con médicos generales y pasantes que realizan su servicio social, y no hay “stock” de medicamentos del cuadro básico por la falta de convenios con proveedores de manera fija, aunado a que los encargados de los farmacéuticos carecen de capacitación.
Ante esa situación, el coordinador de Salud del ayuntamiento, Julio Valdez Losa, informó que el Hospital Integral de Kantunilkín, para que pueda pasar a un nosocomio de segundo nivel, es necesario que haya un mayor número de habitantes, de acuerdo a los censos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).
Reconoció que los padecimientos sí existen, pero son mínimos. Para la Secretaría de Salud no hay justificación para contratar un especialista con un buen salario en este municipio, por lo que prefiere hacerlo en las grandes ciudades.
En este sentido, ex secretario de Salud, Amílcar Rosado Alavés, implementó hace años un equipo multidisciplinario que dio resultados positivos, porque se realizaban cesáreas programadas a pacientes y no había la necesidad de trasladarlos a otros nosocomios fuera de Lázaro Cárdenas.
Por otra parte, Valdez Losa detalló que Holbox, Chiquilá, Solferino, San Ángel, Cedral, Ideal Nuevo X-Can, Tres Reyes, Ignacio Zaragoza, Tintal, Valladolid Nuevo, San Lorenzo y San Martiniano, son las comunidades que cuentan con un Centro de Salud; sin embargo, sólo tienen un médico general o pasante que presta su servicio social.
Agregó que la situación es mucho más delicada en las poblaciones de la Esperanza, Agua Azul, Tres Marías, Delirios, Benito Juárez, Guadalupe Victoria, Héroes de Nacozari, El Pocito, San Román, Vicente Guerrero, Constituyentes, Naranjal, Nuevo Durango, San Antonio, Santo Domingo, Cedralito, San Eusebio, Cristóbal Colón y San Cosme, porque únicamente hay una casa de salud, donde son atendidos por auxiliares de la misma comunidad con servicios de primeros auxilios. (Raúl Balam /QUINTANA ROO HOY)