KANTUNILKÍN, Quintana Roo.- Fue rechazado la propuesta que presentó la empresa Proyecciones y Logísticas del Caribe S. A. de C.V., que pretendía realizar los trabajos de desincorporación de 20 mil hectáreas con proyecto de venta; terrenos que pertenecen aún a los ejidatarios de Kantuinilkín.
El argumento de varios ejidatarios fue porque el 9 por ciento del total de tierras que pretendía cobrar la empresa, es demasiado elevado, ya que equivaldría a 1 mil 800 hectáreas; adicionalmente, no hay permisos de factibilidad para lograr la transacción al termino de los trabajos.
“Vamos a quedar como ‘los chinitos’, la empresa con sus terrenos y nosotros, a quienes nos compraría, podemos quedar sin nada”, agregaron en la reunión donde se contó con la presencia de 470 ejidatarios de un total de 1 mil 116.
Como se recordará, la empresa les habría propuesto comparar sus terrenos; no obstante, hacía falta pagar por los trámites de desincorporación y escrituración, de ahí que el consorcio les cobra con un 9% más de tierras, en el entendido de que los ejidatarios no tendrían el capital para pagar por su cuenta los trámites.
Por su parte, José Olegario Canul Balam, un labriego, explicó que ahora que se cuenta con una propuesta para los trabajos, la cual es rechazada, no obstante que ya se había aprobado, pero para continuar analizando otras propuestas de empresas.
(Raúl Balam/QUINTANA ROO HOY)