LÁZARO CÁRDENAS, Q.Roo.- Un día antes de que concluya el gobierno del ex presidente municipal, Luciano Sima Cab, seis integrantes del cabildo presentaron un oficio dirigido al auditor superior del estado de Quintana Roo, Javier Zetina González, donde solicitan se lleve a cabo auditoría a la cuenta pública del año 2016, porque hubo una serie de irregularidades en el manejo de sustentos económicos.
El documento, que obra en poder de Quintana Roo Hoy, detalla que durante la quincuagésima sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó la enajenación de unos lotes de terreno que se ubican en la isla Holbox valuados en treinta millones de pesos y hasta la fecha se desconocen si forman parte del patrimonio del municipio.
También se etiquetó un presupuesto de 9 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio de catastro municipal, así como el equipamiento, digitalización de expedientes, sobre vuelos para evaluación de inmuebles catastrales. De tal manera, se puede apreciar que el gasto no asciende ni a un millón de pesos.
De igual forma, en el presupuesto de ingresos, dentro del rubro de sueldos y salarios, se solicitó el incremento de 70 a 90 millones de pesos, pero en el ejercicio fiscal, en la plantilla laboral de sindicalizados y de confianza no hubo nuevas contrataciones. Se deduce que los 20 millones solicitados fueron desviados en otros rubros y no se informó al cabildo.
Apenas en días pasados, este medio informativo dio a conocer que, en su momento, los regidores del anterior gobierno detectaron a familiares y amigos del ex alcalde Luciano Sima Cab, quienes tenían sueldos de 20, 25 y hasta 30 mil pesos. (Raúl Balam/Quintana Roo Hoy)