LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo.- De manera sorpresiva instancias de los tres niveles de gobierno realizaron operativos en bares y cantinas de Kantunilkín, cabecera del municipio Lázaro Cárdenas.El director de protección civil del ayuntamiento, José Arturo Grañiel Baas, informó que en relación a su área se verificó las medidas de seguridad de los negocios y cuenten con la documentación para su operación.
De igual forma comentó que estuvo el área de fiscalización para corroborar que tengan todos los permisos correspondientes y de realizar las recomendaciones de que no pueden realizar espectáculos de desnudo, porque en su mayoría tienen giros de restaurants bar familiar.
Lo que sí llamó la atención fue la presencia del personal de la Secretaria de Marina, con la finalidad de detectar a personas sospechosas que pudieran vender productos contra la salud.
Por su parte, Julio Valdez Losa, coordinador de salud del ayuntamiento, informó que hubo varias irregularidades en las tarjetas de salud por el personal que manejan alimentos y de control venéreo. Además, se encontraron a varias féminas que negaron ser trabajadoras de los establecimientos, porque supuestamente sólo acudieron a ingerir etílicos y al interrogar a los propietarios aseguraron que no las conocen que llegan solas o acompañado de parroquianos.
Lamentó que en el operativo no acudió personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) argumentando que no tienen suficientes elementos y que recibieron indicaciones de altos mandos de la ciudad de Cancín de no participar en los trabajos.
Aseguró que esa dependencia tiene la facultad para sancionar a los establecimientos que no cumplan con los requisitos que marca la ley general de salud y la normatividad de bares y cantinas o restaurant familiar. (Raúl Balam/QUINTANA ROO HOY)