LUIS CANUL
GRUPO CANTÓN
LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo.- Doscientos cincuenta embarcaciones dedicadas a la pesca ribereña son afectadas por los vientos, conocidos como las suradas, afirmó un permisionario de captura de escamas en el puerto Chiquilá.
En ese sentido, Florentino Álvarez Promotor, permisionario del puerto Chiquilá, que trabaja con el empresario, Amado Mena, explicó que hace cuatro días de manera consecutiva se han paralizado las actividades pesqueras, ocasionando peripecias para las familias.
Destacó que por la seguridad de los hombres del mar, las autoridades portuarias cierran el puerto y en caso de que no acaten las órdenes son sancionados conforme a la ley.
Precisó que otra situación que les afecta es la veda del pulpo, ya que sólo capturan, cuando las condiciones lo permiten, especies como Mero, Pargo, Negrillo y Lavadejo.
“Hasta el momento las actividades pesqueras y turísticas se encuentran paralizadas, y esa situación afecta severamente el sustento de nuestros hogares”, agregó.
También dijo que otra de las situaciones que afecta la cuestión turística en Holbox y el puerto Chiquilá, son las precipitaciones pluviales ocasionadas por el frente frio número 51, ya que al dejar en mal estado las calles ahuyentan al turismo.
En un recorrido por la zona se observó que las embarcaciones de los pescadores estaban paralizadas en el muelle, pues no pueden salir a altamar por los vientos de las suradas.