LÁZARO CÁRDENAS, Q.Roo.- La empresa “Sana” proveniente de la ciudad de Mérida Yucatán, presentó una propuesta para que el ayuntamiento concesione la recoja de basura donde se beneficiarán las comunidades de Holbox, Solferino, San Ángel, Kantunilkín, Valladolid Nuevo, Ignacio Zaragoza y Nuevo X-Can.
Ante esa situación, Luis Alberto Castro Ríos, integrante de la empresa explicó que la propuesta para la recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos es un tema de salud donde son afectados todas las familias.
La presentación fue ante los integrantes del cabildo luego de que concluyó la décimo quinta sesión extraordinaria de cabildo donde fue aprobado el proyecto de decreto donde se reforman el artículo 29 y la minuta de proyecto de decreto en el que se reforma el artículo 69.
De igual forma, Castro Ríos, destacó que cuentan con la capacidad para los trabajos, ya que citó como ejemplo que en la ciudad de Mérida Yucatán, atienden 150 mil predios con 40 unidades compactas.
En el caso del municipio Lázaro Cárdenas, se pretende recolectar 50 toneladas de basura que serán trasladados al relleno sanitario con dos unidades de 20 yardas cúbicas para la zona del área continental, ya que en el caso de la isla Holbox, estará un vehículo disponible de manera fija.
Agregó que para los trabajos se usarán unidades nuevas y tendrán un sistema de GPS, lavado diario con personal capacitado y uniformado.
Detalló que entre operadores, recolectores, administradores, supervisores y vigilantes, requieren de 32 plazas que serán mano de obra local, pero los que están trabajando en el sitio de transferencia serán considerados de manera inmediata.
Lo que sí es un hecho dijo que la empresa pagará a mil 250 pesos la tonelada de basura y que saldrá del cobró que el mismo ayuntamiento realizará a los hoteleros, comercios y restaurantes, en su mayoría a la isla Holbox. (Raúl Balam/QUINTANA ROO HOY)