Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
La empresa Marinas Sun busca construir el hotel Blue Waters, de 38 habitaciones, en la isla de Holbox. Se trataría del quinto proyecto en menos de dos años que intenta obtener permisos ambientales para un proyecto hotelero en la ínsula. Los otros cuatro han sido rechazados.
El sitio donde se pretende construir es el predio 005 de la manzana 046, zona 002, ubicado en Calle Paseo Carey; así como la Zona Federal Marítimo Terrestre colindante; dentro de la Isla de Holbox, Municipio de Lázaro Cárdenas, Estado de Quintana Roo, México.
La inversión programada para la ejecución del proyecto, incluyendo todas sus etapas, asciende a un gran total de 24.1 millones de pesos, de los cuales se destinarán 100,000 a la etapa de cambio de uso de suelo (preparación del sitio), considerando sólo el desmonte, la contratación de mano de obra y la supervisión del proyecto, “los cuales permearán a distintos sectores de la sociedad, desde el gobierno Municipal, Estatal y Federal, hasta comercios locales y especializados, así como a la gente de la localidad a través de la contratación de mano de obra”, asegura la empresa.
Finalmente del gran total estimado se destinarán 24’000,000.00 (son veinticuatro millones de pesos 00/100 M.N.) para la etapa constructiva del proyecto, misma que se destinará a la compra de materiales de construcción, a la contratación de mano de obra y la supervisión del proyecto.
El edificio principal del hotel tendrá una altura total de 10.10 metros en su parte más alta; y estará ubicado dentro del Predio 005 propiedad del promovente. Dicho edificio constará de tres niveles (planta baja, primer nivel y segundo nivel). Finalmente, la empresa asegura que las obras “no afectarán ecosistemas excepcionales, frágiles o vulnerables a la extinción biológica, pues la cobertura vegetal asociada al mismo se encuentra alterada en su estructura y composición, al grado de existir especies exóticas e invasoras como parte de la comunidad vegetal existente”.
Con este serían ya cinco los proyectos que en menos de dos años han intentado obtener los permisos ambientales para construir en Holbox, sin embargo, todos han sido rechazados hasta el momento.