KANTUNILKÍN,Quintana Roo.-Un conflicto social podría surgir en caso de que las autoridades locales den los permisos correspondientes para que entre en funcionamiento una nueva agrupación de mototaxis.
La dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Juanita Sulub Chuc, informó que han sostenido reuniones con el presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, y hay la postura de que no se permitirá otra agrupación que trabaje.
Citó como ejemplo que en días pasados no permitieron que salgan a circulación los tricicleros de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) que dirige Luis Rey Canul.
“Estamos saturados con las cinco centrales obreras y, además, se sumaría el Sindicato de Taxistas de Kantunilkín, en caso de que inicien a trabajar”, sentenció.
Recordó que cuando pretendía salir a circular los del Catem, había acuerdos con las centrales obreras de detener a una de las unidades y quemarlas, porque la demanda laboral está saturada.
Fuentes fidedignas aseguran que la nueva cooperativa de mototaxis funcionaria porque lo viene impulsando el recaudador de rentas, German Pool Che, que según fue un compromiso del ejecutivo estatal.
Aunque esa situación podría generar un conflicto porque al menos en Kantunilkín, se cuenta con poco más de 300 tricicleros que todos los días tienen que luchar para llevar el sustento del hogar. (Raúl Balam/Quintana Roo Hoy)