KANTUNILKÍN, Quintana Roo.- Personal de la Auditoria Superior del Congreso del Estado se encuentra realizando trabajos de investigación en relación a un desvió por la cantidad de 18 millones 687 pesos hacia productores del ejido de Kantunilkín. Los encargados no dieron a conocer dato al respecto, porque según afirmaron no están autorizados, pero lo que sí se investigó es que se tratan de recursos que supuestamente dieron a productores en apoyo para caminos saca cosechas, fertilizante de cultivos de maíz, siembra de papaya maradol, siembra de hortalizas menores, resiembra de papaya maradol, siembra de maíz de elotes, mantenimiento de áreas citrícolas y frutícolas.
Ahí, acompañados de Román Guzmán González presidente del Ejido Aarón Merino en el municipio de Bacalar, varios productores verificaron su nombre con la firma falsificada donde nunca recibieron apoyos en diversos programas de 25 y hasta 52 mil pesos, de tal forma personal de la auditoria levantaba el acta administrativa inmediatamente.
Se informó que esos sustentos económicos provienen de la Secretaria de Desarrollo, Agrícola, Rural e Indígena (Sedari) y fue en el ejercicio fiscal del 2015, ya que actualmente esa dependencia es Secretaria de Desarrollo, Agropecuario y Rural (Sedaru) y en ese tiempo el titular de la dependencia era, Luis Gonzáles Flores.
Los trabajos se llevaron a cabo en las instalaciones del club social ejidal de Kantunilkín, y ahí se notó la presencia de varios campesinos, quienes lamentaron la forma descarada de falsificar las firmas para el desvió de recursos, porque estaba hasta el folio de la credencial del INE. (Agencias/Quintana Roo Hoy)