Ángel Canul / Grupo Cantón
“Algunos pescadores afirmaba ver un buque de guerra norteamericano en la zona de Holbox”.
Fuentes fidedignas del puerto de Chiquilá, denunciaron que, a 80 millas de la isla de Holbox, fueron interceptados a buzos que se dedicaban a la pesca de escamas, por supuestos marinos de Estados Unidos.
Esa situación fue viralizada en redes sociales, pero algunos pescadores afirmaban que hacían en esa zona el buque de guerra del país de Estados Unidos, porque consideraron que no deben estar en esa zona, ya que los que deben hacer recorridos en aguas nacionales es personal de la secretaría de Marina.
Sin embargo, ahí el personal del buque pidió que deben estar a tres millas del buque, por seguridad de los hombres del mar.
Ahí los pescadores explicaron a los marinos de Estados Unidos, que deben estar por lo menos tres días por estar lejos de las costas del puerto de Chiquilá y en la isla de Holbox; pero ahí les pidieron que no estén por la zona y entre otras preguntas les aseguraban que sí contaban con el vital líquido.
La autoridad local mostró total hermetismo en relación al caso y desconocen sí hay acuerdo entre el gobierno de México y Estados Unidos, para que puedan estar en las costas mexicanas personal de marino del vecino país.