Ángel Balam
HOLBOX Q. Roo
En los inicios de la isla Holbox, los primeros pobladores sólo contaban con una planta de energía eléctrica que duraba de las 18 horas hasta las 22 horas, y hace 45 años pertenecía al municipio de Isla Mujeres porque Lázaro Cárdenas, aún no se decretaba como municipio, destacó Manuel Betancourt Cetina, uno de los pobladores de la ínsula.
Explicó a Quintana Roo Hoy que, sus abuelos le contaban que hace años, Holbox estaba abarrotada de piratas, ya que por su posición estratégica permitía ser un refugio seguro, en el año 1873 se asentaron los primeros corsarios europeos que decidieron realizar su vida en esta zona.
A principios del siglo XX, Isla Mujeres y Holbox estaban ocupadas por explotadores de árboles de chicle y árboles de madera preciosa como cedro; aunque estas tierras pretendieron hacer creer que fueron despobladas, pero en la realidad siempre estaba habitada por los mayas.
Betancourt Cetina recalcó que, en el siglo XIX la isla recibía de Yucatán, Bacalar y sus alrededores a muchos sobrevivientes de que huían de la rebelión social conocida como la Guerra de Castas; en 1880, algunos empresarios yucatecos iniciaron la colonización del norte peninsular y crearon la compañía colonizadora de la Costa Oriental y la compañía El Cuyo y anexas, después, en enero de 1891 formaron el partido de las islas con cabecera en Isla Mujeres, que incluía Holbox.
Manuel Betancourt recuerda cuando llegó el primer ferry a Holbox, que sólo tenía capacidad para dos carros, según carros de guerra, y se encargaba de abastecer de mercancía. El ferry era administrado por Naín Moguel Ordaz, actualmente, el ferry o Pollux tiene una capacidad de hasta 10 carros y es administrada por la familia de Moguel Ordaz.