KANTUNILKÍN,Quintana Roo.-De manera pública, en una reunión informativa, el presidente del comisariado ejidal, Leonardo Euan Cupul, dio a conocer el fraude que pretendían realizar el grupo que encabeza Tiburcio Dzib Canul que representaba la cantidad de 40 millones de pesos como comisión para Dzib, que negoció con la empresa, Gestoría Agraria del Norte S.A. de C.V que y su representante legal, una persona de apellido Aguirre.
El representante ejidal informó que el grupo de Dzib Canul negoció con la empresa un 2 por ciento del total de las 20 mil hectáreas que pretendían desincorporar en proyecto de venta, y estaría en juego 40 millones de pesos que se pretendían repartir con sus seguidores.
De igual forma dijo que afortunadamente él sostuvo una reunión con el representante legal de la empresa y asistió como testigo el ex presidente del comisariado ejidal, Silverio Mariano Canul, y ahí, el representante de la empresa Gestoría Agraria del Norte, aclaró que no hay la cantidad de 130 mil pesos como habían mentido a los ejidatarios.
Tampoco en tres meses liquidarían todo el monto de las tierras y no habían disponibles 300 millones de pesos para repartir con los 1mil 116 campesinos antes de los trabajos de desincorporación.
Además, afirmó que los trabajos tardarían un año en caso de que acepten ser la empresa encargada de la contraprestación de servicios y el montó que cobrarían serían el 12.5 por ciento del total de las tierras.
“Tiburcio Dzib Canul, pidió el 2 por ciento que representa 400 hectáreas equivalente a 40 millones de pesos, ya que la ofrecieron el 1 por ciento y agregó que no está pidiendo limosna o migajas”, agregó el representante ejidal.
Finalizó, comentando que ahí está el verdadero interés de ese grupo de ejidatarios que a toda costa pretendía exigir la destitución del presidente del comisariado ejidal, porque no se beneficiaban sus intereses personales y sobre todo defraudando a los campesinos. (Raúl Balam/QUINTANA ROO HOY)