Alejandro Valdez
FELIPE CARRILLO PUERTO
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 habló de las acciones que están tomando para frenar la entrada del zika a los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde destacó que no existen casos de Influenza.
Luis Ángel Blanco Marqués comentó en entrevista para el Quintana Roo HOY, que el Sector Salud está tomando acciones para combatir las enfermedades por vector, sin embargo, advirtió que la responsabilidad recae en la población, ya que ellos son la parte fundamental para frenar la proliferación de potenciales criaderos del mosco aedes aegypti en sus hogares.
El galeno explicó que este insecto es portador de zika, que afecta a las mujeres en periodo de gestación al infectarse de esta enfermedad que es irreversible, “ya no podemos echar para atrás la enfermedad cuando se detecta, los daños de microcefalia afectan al producto y nace con la cabeza pequeña, son niños que estarán así para toda la vida, tienen un defecto en el tubo neural que les imposibilita a tener una vida normal, caminar o estudiar por el daño cerebral, y no tiene cura”.
Por su parte, en la alcaldía de Dzuiche y Tepich, en los límites con el vecino estado de Yucatán, refirió que “la Secretaría de Salud siempre está pendiente de esa zona limítrofe”, y aclaró que son constantes las termonebulizaciones, “aunque esta acciones sólo destruyen al mosco adulto y no al mosco joven, que es el más agresivo, sin embargo, las medidas de acción, capacitación a la población es permanente”, finalizó.