Alejandro Valdez
FELIPE CARRILLO PUERTO
Después de las intensas lluvias que dejó a su paso el huracán Earl, el termómetro se encuentra cerca de los 32 grados, por lo que la coordinación de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor; mientras que el director del Hospital General descartó que en últimas fechas se hayan atendido a personas por este padecimiento en el nosocomio.
Martin Saucedo Avilés, coordinador de Protección Civil, mencionó que no hay que exponerse por mucho tiempo a los rayos del sol; cubrirse con gorras o sombrillas al realizar alguna caminatas en las horas cuando el sol está en su máximo esplendor; tomar mucho líquido para evitar la deshidratación, y sobre todo cuidar a los menores y personas de la tercera edad.
Por otra parte, el director del Hospital General Mario Tafolla García, descartó que durante esta temporada de altas temperaturas, en el nosocomio no se ha atendido a pacientes por golpes de calor, únicamente se han presentado casos de enfermos con dolores estomacales y cólicos ligeros, sin embargo no han sido de urgencia.
Tafolla García afirmó que en el 2015, durante los meses de junio y julio, se presentaron 55 casos de enfermedades diarreicas y un caso de golpe de calor de un hombre de 40 años.
Es importante señalar que, el Hospital General no cuenta con el equipo necesario para atender estos casos, por lo que los pacientes son canalizados a Chetumal o Playa del Carmen, ya que se necesita un área de servicios intensivos, con buena ventilación y un médico internista.