CANCÚN,Quintana Roo.- “A sus 28 años de creación, el PRD sigue siendo el partido que defiende y abandera las causas sociales, pero también es cierto que hemos cometido errores y eso ha alejado a los ciudadanos, por lo que, tenemos que hacer un análisis y autocrítica”, expresó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, con motivo de la celebración de la fundación del partido el 5 de mayo de 1989.
Este viernes 05 de mayo el PRD cumple 28 años de creación, fundado como un partido político con ideología de izquierda, progresista y defensor de los derechos humanos. Al respecto, Jorge Aguilar, consideró que a casi tres décadas de creación, el partido mantiene esos principios, sin embargo, reconoció que los conflictos internos han afectado al organismo político e incluso lo han divido.
“El PRD, a pesar de lo que internamente ha vivido en los últimos años, es un partido político que sigue representando las causas progresistas de la gente, tiene procesos internos democráticos y abandera muchas causas que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos, a favorecer con políticas públicas a los menos protegidos o favorecidos”, reiteró.
Dijo que para ello, es necesario hacer un balance y una autocrítica que ayude a entender pero sobre todo a resolver el hecho de que muchos ciudadanos se han alejado de las filas del partido. Pero el dirigente estatal también habló de quienes a pesar de todos los conflictos se han mantenido dentro del partido o bien su preferencia política, para quienes hizo un amplio reconocimiento y envió una felicitación por los 28 años de creación del PRD.
Al hacer mención acerca de los principios básicos del partido, Aguilar Osorio destacó que a través de las luchas sociales que ha encabezado el PRD, ha buscado forjar una nación libre, igualitaria, plenamente democrática, republicana e independiente, donde se den condiciones de equidad y justicia, de progreso social e individual, generadora de prácticas humanistas y en armonía con el medio ambiente.
En este sentido, hizo referencia a temas que recientemente el partido ha defendido tales como la legalización de la marihuana, la paridad de género a fin de que el mismo número de mujeres y hombres sean postulados por sus respectivos partidos políticos para ocupar algún cargo de elección popular, asuntos como la defensa del medio ambiente y el respeto a las preferencias sexuales de las personas.
Respecto al tema electoral, apuntó que para el próximo proceso electoral será fundamental la unidad, si es que se quieren obtener buenos resultados en las urnas.
“Somos un partido que entiende que la izquierda debe de ir junta rumbo al 2018, seguimos representando las causas de los que menos tienen, pues hay que recordar que el PRD en sus orígenes fue un partido de luchadores sociales, intelectuales y académicos, hay que retomar ese camino”, anotó.
En el caso de Quintana Roo, expresó Jorge Aguilar, el PRD ha sido protagonista en la democracia del estado y un referente en muchos municipios en los que por primera vez ha gobernado un partido distinto al PRI. Recientemente lograron esa victoria a nivel estatal tras haber ido en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), pues juntos en un hecho histórico en el estado, llegaron a la gubernatura con Carlos Joaquín González, después de más de 30 años de mantenerse en el poder el Revolucionario Institucional.
El dirigente del PRD en Quintana Roo, añadió que sin duda el sol azteca es un partido dinámico, vanguardista y democrático, pero que debe retomar el rumbo tanto con su militancia como con sus simpatizantes. (Virginia Próspero/QUINTANA ROO HOY)