LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo.- El expresidente del comisario ejidal, Isidro Chuc Simá, en compañía de un grupo de ejidatarios de Kantunilkín, denunciaron que una empresa pretende realizar trabajos para la desincorporación de 20 mil hectáreas de tierras y se adjudicará el 10% de las mismas, lo que equivale a 2,000 hectáreas.
Explicó que, la inconformidad deriva porque no hay la garantía para realizar la transacción y la empresa, sobre la que no quiso revelar nombre, tendrá 2,000 hectáreas, cuyo costo aproximado es de 100 mil pesos por hectáreas, con lo cual la empresa tendrá una ganancia de 200 millones de pesos.
El ejidatario comentó que, la información que ha presentado el órgano ejidal que representa Leonardo Euan Cupul, no tiene sustentos legales porque en las reuniones no dan a conocer el nombre de la empresa, sino hasta la asamblea general de ejidatarios, por lo que temen sean defraudados como ha sucedido en algunos ejidos vecinos.
Pidió a la directiva ejidal solicitar asesoría a las autoridades de la Procuraduría Agraria porque existen muchos problemas que deben esclarecerse antes de autorizar otra empresa para desincorporar tierras, como el caso de la empresa Secarmex de Xicoténcatl May Trejo.
De igual forma, pidió una audiencia con el comisario ejidal para explicar los motivos de estar en contra dichos trabajos, pero en las oficinas argumentaron que será en una reunión de asamblea con ejidatarios para así contar con validez para todos los labriegos.(Ángel Balam / QUINTANA ROO HOY)