KANTUNILKÍN, Quintana Roo.- Luis Enrique Herrera Iuit, policía que golpeó a Jesús Córdova Chimal, bajo los influjos del alcohol, fue dado de baja de la corporación policiaca con el argumento legal de pérdida confianza, artículo 185 de la Ley Federal del Trabajo, además de las disposiciones legales contenidas en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Como informó oportunamente Quintana Roo Hoy, el elemento policiaco al ser denunciado por la parte agraviada ante el Fiscal Ministerio Público del fuero común, el área jurídica del Ayuntamiento que encabeza Adriano Alfonso Balam Helguera, inició la investigación y en su momento, declaró que podría ser sujeto de un proceso administrativo laboral.
Resultado del procedimiento, se encontraron los elementos suficientes para darlo de baja, ya que, además de las disposiciones relativas a la relación laboral, dentro de la corporación hay un Código de Ética que con el cual deben conducirse, de donde trasciende el actuar con estricto respeto a la ciudadanía, por lo que está prohibido realizar o cometer conductas que afecten la moral o el buen nombre de la corporación, dentro o fuera de la jornada de servicio.
Trasciende lo último; un policía está obligado a comportarse con la ética y el respeto a lo que representa su uniforme por lo que no debe, bajo ninguna circunstancia o argumento fomentar actividades fuera de la ley, el consumo de bebidas embriagantes o de sustancias tóxicas, menos aún para luego encabezar un escándalo como fue el caso.
Le espera proceso
Cabe mencionar que Córdova Chimal, interpuso la demanda en contra del policía, porque en un domingo decidieron tomar unas cervezas y de repente fue necesario enviarlo al hospital integral para su atención médica.
Este es el segundo hecho que pone en entredicho a la corporación de Seguridad Pública municipal y, aunque las decisiones de adoptar un comportamiento irregular es personal, la dirección está encarando los hechos, de manera que a los demás servidores públicos les quede claro que en Lázaro Cárdenas no se toleran los actos fuera de la ley. (Raúl Balam/QUINTANA ROO HOY)