JOSÉ MARÍA MORELOS, Q.Roo.- El caso de un párroco de la Ruta de las Iglesias en el municipio de José María Morelos que fue presuntamente secuestrado y torturado, ha causado la indignación de la grey católica morelense, quienes piden a las autoridades ministeriales investigar el caso a fondo y detener a los responsables del atentado que habría sufrido el clérigo, quien se encuentra descansando en la comunidad de Dziuché.
Quintana Roo Hoy acudió a la comunidad de Dziuché para entrevistar al padre en cuestión, sin embrago, el padre encargado de esa iglesia de nombre Marcos, dijo que el cura Daniel “N” se encontraba en su habitación descansando, con los pies lastimados y con mucha fatiga por lo que entrevistarlo sería imposible.
El párroco Marcos señaló que el único autorizado para dar entrevistas a la prensa respecto al caso, es el Obispo Pedro Pablo Elizondo quien ya cuenta con toda la versión de lo ocurrido al padre Daniel, quien fue encontrado el día viernes 05 de mayo por la tarde con aparentes golpes y abandonado en un camino que conduce a la comunidad maya de X-Querol en la Ruta de las Iglesias en hechos aun no esclarecidos.
Otra de las fuentes consultadas respecto a este caso, fue la vice fiscalía en este municipio, en donde su titular el Lic. Álvaro Gil López señaló que hasta el momento la representación no ha recibido ninguna denuncia formal por secuestro o algo parecido de algún miembro de la Iglesia Católica.
Los hechos ocurrieron en la comunidad maya de Sacalaca la tarde de este viernes en donde un campesino encontró al padre Daniel “N” en el camino que conduce a X- Querol descalzo y con huellas visibles de haber sido golpeado, hasta el momento se desconocen los motivos por lo que haya sido privado de su libertad.
En entrevista con el delgado de la comunidad de Sacalaca, Pedro Celestino Cauich, los hechos se registraron aproximadamente a las 5 de la tarde, cuando se reportó que en el pueblo trajeron al padre Daniel quien es ampliamente conocido en esta ruta, ya que da misa en estos poblados.
Indico que el Padre fue encontrado sentado en unas piedras con huellas de violencia, el campesino lo ayudo y lo llevo a la iglesia de Sacalaca donde recibió atención inmediata.
El delegado explicó que, el padre estaba muy asustado y lloraba, mucha gente del pueblo se acercó con él y le demostró su apoyo. Dijo que, el sacerdote le contó brevemente que fue secuestrado, lo tenían en Cancún, luego Tulum y finalmente fue arrojado en el monte cerca de Sacalaca, lugar donde salió con sus pies lastimados ya que estaba descalzo.
En este contexto, católicos del municipio han expresado su indignación y solicitan a las autoridades que investiguen para que no quede impute el hecho de haber secuestrado y torturado supuestamente a un sacerdote de la comunidad. (Gabriela Medina/QUINTANA ROO HOY)