Rocío Villalobos
CANCÚN Q.Roo.
El problema de la basura de nuevo se convierte en un tema de controversia en Puerto Morelos. Ante la falta de un relleno sanitario y un lugar adecuado para la disposición final de los residuos sólidos.
Un problema grave y de salud pública está a la vista en el reciente municipio, al no contar con un sitio donde depositar sus desechos domésticos y residuos sólidos, tan es así que existen puntos que están siendo utilizados como basureros clandestinos.
Todo hace suponer que debido al problema con la disposición de la basura en el naciente municipio de Puerto Morelos, el cual carece de relleno sanitario, las autoridades locales planean reaperturar el basurero que se encuentra ubicado entre la entrada a la ruta de los cenotes, cerca de las Torres de la Colonia Cetina Gasca.
Dicho tiradero se localiza a 200 metros de la colonia “23 de Enero” y la Región 17. Reabrirlo significa un riesgo potencial para la salud de los vecinos, principalmente por la fauna nociva, que incluye la proliferación de insectos, principalmente moscas, que invaden las viviendas circundantes, contaminación visual y malos olores, contaminación del aire por humo con sustancias tóxicas que se generan cada vez que se incendia el basurero y que origina problemas respiratorios a las personas que viven en colonias cercanas al basurero, contaminación del suelo y subsuelo, lixiviación de los mantos acuíferos, pozos y manantiales cercanos al tiradero.
Otra idea que se encuentra sobre la mesa de análisis es precisamente la de retomar el proyecto que se dejó a medias en el 2010, en el predio conocido como “El Paisanito” dónde Benito Juárez e Isla Mujeres, pretendía construir el relleno sanitario, proyecto que fue rechazado por los pobladores bajo el argumento que no querían la basura de otros municipios en territorio portomorelense.
La noticia no es bien aceptada entre los pobladores por el hecho de que se encuentra prácticamente dentro de la población, a escasos metros de las viviendas además de que se cerró precisamente porque las casas cercanas se vieron afectadas por la fauna nociva que ya invadía sus hogares.
La bióloga Rosa Elisa Rodríguez opina que el basurero de Puerto Morelos debe quedar alejado del centro de población y hacerse adecuadamente, de hecho lo ideal sería un centro de manejo de residuos, separando orgánicos e inorgánicos, de tal manera que se puedan reciclar.
Explica que hay ciudades del país como Tlaxcala cuyo manejo adecuado de la basura ha sido de gran éxito al grado que hasta producen biogás con los desechos orgánicos.