Ángel Balam
LÁZARO CÁRDENAS
El presidente municipal electo, Emilio Jiménez Ancona, informó que será el próximo jueves 11 de agosto cuando presente su equipo de transición, responsable para los trabajos de entrega-recepción de los bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.
Dio a conocer que se está recuperando de una operación en relación a una fistulotomia (extracción de una fistula), que se realizó en una clínica de Mérida, Yucatán.
Aseguró que todo se realizará conforme a la ley, de modo que para el 30 de septiembre (fecha en que tomará protesta como presidente constitucional) esté todo en orden y sólo se limitarán a cumplir los compromisos de campaña que hicieron con la ciudadanía.
También dijo que hay una excelente coordinación de trabajo con el gobernador electo, Carlos Joaquín González, con el que ya tiene los primeros acercamientos para plantearle proyectos viables a beneficio de las comunidades de Lázaro Cárdenas.
Aunque no dio a conocer quiénes integrarán su equipo de transición, en los “corrillos de la política” se dice que podrían ser el ex presidente municipal, Olegario Tah Balam, quien fue su coordinador de campaña en el proceso electoral pasado.
El cabildo estará integrado por María Elena Ruiz Molina, síndica municipal; Carlos Iuit Chan, primer regidor; Trinidad Ancona Chi, segundo regidor; Jacobo Ay Che, tercer regidor; Suemy Soledad Sansores Pech, cuarto regidor; Luis Raúl Ek Pool, quinto regidor; y Josefa Narcisa Baas Tuz, sexto regidor.
Además, por la vía plurinominal deberá estar en el cabildo María Trinidad García Argüelles, quien contendió por la alcaldía por la coalición PAN-PRD; Martha Loya Cobos, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y Carlos Alfaro Pech, del Partido Encuentro Social (PES).
Exactamente el 7 de junio, dos días después del proceso electoral, el presidente municipal electo, Emilio Jiménez Ancona, afirmó que será la contraloría o la autoridad correspondiente quien se encargue de checar las cuentas del Ayuntamiento Lázaro Cárdenas.
“No me voy a responsabilizar de situaciones que no tuve nada que ver, sino será la autoridad quien dictamine si hubo desfalcos en la administración que concluirá el próximo 30 de septiembre”, aseveró.
Por su parte, María Trinidad García Argüelles, actualmente diputada local, aseguró que tienen puesto una denuncia de impugnación ante las autoridades del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en contra de la elección de Jiménez Ancona, y con base en la resolución tomará la decisión de aceptar o no la regiduría.
“Hay que esperar el dictamen de las autoridades electorales, porque impugné varias casillas por la compra de votos y no han dado un dictamen final”, precisó.
Sin embargo, a pesar de que no figuró en los trabajos de transición del gobernador electo, Carlos Joaquín González, pregona a los cuatro vientos que ocupará un cargo de gran relevancia a nivel estatal.