LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo.- Pese a que ya fue admitida la controversia constitucional contra el Plan de Manejo de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam, aún no hay un resolutivo que defina lo que sucederá con las tierras ejidales que quedaron sin posibilidad de desarrollo por las limitantes contenidas en el documento.
Josué Nivardo Mena Villanueva, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, explicó que por más de 20 años Yum Balam careció de un plan de manejo, pero cuando por fin se publicó en el último tramo de la administración de Enrique Peña Nieto, cientos de hectáreas con vocación turística en Chiquilá y Holbox quedaron limitadas a solo 800 palafitos de uso turístico.
El edil consideró que no sólo se trata de la baja densidad de obras que se podrán construir, sino de que también se redujo al mínimo la posibilidad de introducir servicios en dichas zonas.
Ante ello, se promovió el recurso de controversia, el cual ya fue admitido aún no está listo el resolutivo. (Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN)