JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Daños que ascienden a miles de pesos ocasionaron campesinos de la zona maya, que finalmente llegaron a un acuerdo satisfactorio para los 28 comisarios ejidales que reclaman el pago de su seguro agrícola.
Alrededor de la 1:30 de la madrugada, luego de más de 10 horas de negociaciones, los campesinos aceptaron el acuerdo de que los funcionarios Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura de la Sedaru; Joel Espinoza Moreno, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaria de Gobierno; y Marco Tulio Herrera, director de Siniestros de la Sedaru, gestionen ante la aseguradora ASEMEX el pago del seguro agrícola, pagando de a mil pesos la hectárea, siendo un monto aproximado de 20 millones los que tendría que erogar la aseguradora en beneficio de 9 mil 998 productores.
Originalmente la aseguradora sólo contemplaba pagar por siniestros a 35 de los 63 ejidos asegurados en este municipio, pero el subsecretario de Agricultura de la Sedaru firmó el compromiso de que gestionará ante AGROASEMEX que el seguro sea pagado a todos los ejidos.
El acuerdo signado entre ambas partes también contempla que el pago en cuestión se realice a partir del próximo 30 de diciembre.
En un recuento de los daños en el palacio municipal, se logró apreciar ventanas rotas de las oficinas, puertas, maseteros, y algunos objetos electrónicos tirados en el suelo, por lo que por estos hechos de vandalismo la Vicefiscalía de la zona centro abrió una carpeta de investigación para quien o quienes resulten responsables del daño ocasionado al patrimonio municipal
El director general de Seguridad Publica, Luis Humberto Ovando Lastra, confirmó lo anterior al referir que el martes por la mañana peritos acudieron al lugar para iniciar las pesquisas sobre los actos de vandalismo ocasionados en medio de una furia campesina, que pudiese recrudecerse si para el 31 de diciembre no se cumple el acuerdo firmado. (Gabriela Medina / QUINTANA ROO HOY)