Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Lázaro Cárdenas

Ancianos, marginados y sin fuentes de empleo

Lázaro Cárdenas,Quintana Roo.-La falta de fuentes de empleo preocupa las personas de la tercera edad de la zona rural de Lázaro Cárdenas, debido a que sus hijos y nietos emigran para los municipios turísticos en busca de una mejor calidad de vida y muchas veces los dejan sin apoyo económico.

Luego de sugerir que autoridades locales gestionen las fuentes de empleo, personas de la tercera edad, como Catalino Canché, de la comunidad de San Antonio, y Donato Tun, de El Naranjal, señalaron que: “no hay trabajo, aunado a que el pobre jornalero, y mucho más los campesinos, tienen que ingeniárselas para poder adquirir los productos para su consumo, situación que los comerciantes aprovechan”.

En Kantunilkín, el señor Domingo Pastor Pool, por su edad y la falta de empleo se dedica a comercializar bolsas de frijoles y miel para obtener recursos para concluir el día.

Pastor Pool dijo que el obrero, jornalero y campesino sufren por que no tienen trabajo, además que enfrentan una oleada de precios de los artículos de la canasta básica que están por los cielos. Esta carestía se suma a la falta de empleo en el municipio donde año tras año se han entregado solicitudes a las autoridades para que impulsen este rubro.

Donato Tun dijo que el precio de las cosas está alto, por lo que las amas de casa hacen maravillas con el poco recurso que se tiene para que su familia pueda comer, ya que con el salario no alcanza para nada.

“El precio de la carne de pollo, por ejemplo, está 55 pesos el kilo en todas las comunidades, mientras que la carne de puerco y res están a razón 100 a 120 el kilo, así cómo vamos a incluir carne en nuestra alimentación” dijo.

“La situación en estos momentos es muy difícil, los salarios que se pagan no alcanzan para nada, y para que se logre el gasto familiar, tenemos en ocasiones que trabajar extra o buscar otros trabajos para completar el gasto de la casa, además los incentivos para los niños en la escuela es otro problema, por lo que el gobierno debe mejorar los salarios y bajar el precio de los productos de primera necesidad”, agregó el anciano.(Luis Méndez/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar