LÁZARO CÁRDENAS, Q.Roo.- Kantunilkín,cabecera municipal de Lázaro Cárdenas padece insuficiencia en muchos temas: clínicas y consultorios médicos; espacios para la convivencia infantil y familiar, bibliotecas, escuelas; no obstante, lo que sobran son expendios de bebidas alcohólicas. De ellos, existen cuarenta y siete negocios que expenden alcohol entre mini-superes, bares, restaurantes y depósitos de cerveza; la mayoría de ellos se encuentran a nombre de ex presidentes municipales, ex funcionarios de primer nivel, ex regidores, ex diputados y otros ‘notables’, algunos disfrazados con presta nombres y otros, han sido otorgados a través de favores políticos.
Algunos de los nombres comerciales más conocidos: Bar la oficina, El Rinconcito, Los Almendros, Acuarios, Banellys, San Francisco de Asís, Los dos hermanos, Danny Sala, Alex, Coty, Angelópolis, María Itzel, Erymar, La Normita, Julios, Choza del Uinic, Bar Sichos, Modelorama Kantunilkín, El paso, Sharys, Hermanos Cáceres, El Obligado, Los Reyes, Floriana, Villa Carmen, Mini súper el Sol, Sub agencias El Periférico, El Guerrillero, Xaman Kah, Macasi, Yuumil Kaán, El Inundado, Los Reyes, Mini Súper Brisas, Kios, entre otros.
La habilitación de esos negocios no respeta ninguna regla; quienes han fungido como funcionarios públicos han obviado tanto los reglamentos municipales, como las leyes estatales en materia de venta y distribución de alcohol.
Específicamente, no han respetado centros de recreación como son campos deportivos y planteles educativos para autorizar expendios disfrazados para la venta de bebidas embriagantes, por ejemplo, en frente del campo los Almendros, se encuentra el restaurante Ki-Hanal, el cual está registrado a nombre de Yuselmi Simá Ruíz, hija del ex alcalde, Luciano Sima Cab, y a escasos metros se encuentra la escuela primaria “Gabino Barreda”.
Otro ejemplo se encuentra frente al campo de fútbol rápido sobre la calle Reforma Agraria, un mini súper con denominación “El Porvenir” del cual, las autoridades argumentan no clausurar, porque “ese expendió fue instalado hace muchos años”, no obstante que las leyes no consideran excepciones por antigüedad.
Pero la constante es la expedición desde la administración pública. Otro ejemplo lo representa el permiso que se otorgó a nombre de Manuel Abraham Rojas Canche, hermano de la ex regidora Jazmín, para la habilitación de un bar ubicado en la carretera Ideal-Kantunilkín; otro a nombre de Mercedes Yolanda Euan Echeverría, esposa del ex síndico municipal, Luis Armando Campos Álvarez; un mini súper a nombre de Martín Armando Sánchez Moreno, esposo de la ex regidora, Juanita Sulub Chuc; un mini súper a nombre de Abelardo Casimiro Puc Pool, actual subdirector de tránsito municipal; un mini súper a nombre de Wilma Zuleyma Tun Pool, ex asistente de la ex presidenta del DIF, Romualda Ruíz Herrera; otro mini súper a nombre de Gelmy Soledad Noh Cupul, esposa del ex regidor, Marco Antonio Bacab Ake; entre otros.
Kantunilkín, cabecera del municipio Lázaro Cárdenas está integrado por siete colonias populares que cuentan con una cancha y algunos juegos infantiles que sirven para la recreación a los niños y a las familias. Pero esos espacios contrastan con los expendios de bebidas, donde operan con horarios establecidos y que, dicho sea de paso, algunos ni los respetan. (Raúl Balam/QUINTANA ROO HOY