Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2024

Lázaro Cárdenas

Acusan despojo de tierras a campesinos de Zona Maya

Ex funcionario sugiere a dueños recurrir al amparo ante el nombramiento

ESPECIAL-(5)

Ángel Balam
KANTUNILKÍN, Q. Roo

Arturo May Deceli, ex funcionario de la Secretaria de la Reforma Agraria, calificó de incongruente la forma como pretenden despojar de una buena cantidad de tierras a varios ejidos del estado de Quintana Roo, través del Área Natural Protegida (ANP) de la Biósfera del Caribe Mexicano.

Dijo que los ejidos deben de promover un amparo ante las instancias correspondientes para frenar esa situación y analizar a profundidad el proyecto de los beneficios y alcances, ya que por la experiencia vivida, los verdaderos dueños que son los campesinos, no logran ningún beneficio, y citó como ejemplo el avistamiento del tiburón ballena, con lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp) hace y deshace a su antojo.

Pidió que se hagan mesas de trabajo y tomen en cuenta a los verdaderos dueños de las tierras, ya que la conservación al medio ambiente es buena, pero que los beneficios sean para los ejidatarios y no a un grupo de personas allegadas al Gobierno Federal.

También, dijo que no se le olvide a las dependencias como la Semarnat, Profepa, Conafor y Conanp que los ejidos son autónomos y son dueños de la tierra, y el gobierno federal les dio rango constitucional y ellos definen a quienes se la dan o regalan sus predios, porque tienen personalidad jurídica.

May Deceli subrayó que la Organización de las Naciones Unidas debe descentralizarse del gobierno (sic) y trabajar con los dueños de las tierras para que tengan un beneficio para el sustento de la familia, y que si van a conservar una cantidad, que los convenios se realicen sin la intervención de las dependencias de gobierno.

También recordó que otra experiencia negativa está en la reserva de la biósfera de Yum Balam, donde su titular Francisco Remolina Suárez, actualmente se encuentra disfrutando de los recursos en otros estados del país, y es gracias a los ejidos, ya que se gestionan proyectos millonarios a nivel internacional a través de asociaciones civiles, pero nunca reciben beneficios los verdaderos dueños de las tierras.

Rechazo empresarial

La intención de convertir a Quintana Roo en la mayor área natural protegida para regular actividades económicas y evitar más daños al medio ambiente, ya fue rechazada por los sectores hotelero e inmobiliario, que advirtieron que peligraría la construcción de más de 37 mil cuartos de hotel y una inversión de 400 millones de dólares, sólo en la zona norte del estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Arman frente de resistencia

Leonardo Euan Cupul y José Cárdenas Domínguez, presidentes de los comisariados ejidales de Kantunilkín, y San Ángel con anexó Chiquilá, respectivamente, afirmaron que realizarán un frente común, ya que están afectando buena cantidad de tierras que pelearon los primeros campesinos, varios de ellos ya difuntos.

Euan Cupul citó como ejemplo al primer ex comisario ejidal, Don Alejandro Cauich Tah, quien fue un luchador acérrimo de las tierras del ejido, y cuya audacia derivó en la ampliación del ejido de Kantunilkin.

Dijo también que las tierras que pretenden afectarse son las 21 mil 960 hectáreas que están dentro del polígono dos, y que colindan hasta con una zona de playas, que hasta hace algunos años supuestamente pertenecía al ex gobernador de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross.

Sin embargo, dijo que con los trabajos de la Reserva del Caribe Mexicano que pretende impulsar el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), sa2lió a relucir que esas tierras pertenecen al ejido de Kantunilkin, integrado por mil 116 labriegos.

Y es que hace un mes en la casa ejidal de la población de Valladolid Nuevo, se realizó una reunión de trabajo que aglutinó a comisarios ejidales de la zona sur del municipio para realizar un frente común y rechazar de manera tajante la Reserva del Caribe Mexicano que pretende impulsar el gobierno federal.

Te puede interesar