LÁZARO CÁRDENAS, Q.Roo.- El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, José Arturo Grañiel Baas, afirmó que será cuando concluya la temporada de incendios forestales, cuando se aboquen a realizar los recorridos para corroborar en qué estado se encuentra los refugios anticiclónicos y estar preparado en la temporada de huracanes.
Comentó que por el momento se encuentran realizando la atención de los conatos de incendios que van surgiendo en diversos lugares de la geografía municipal.
Lo que sí es un hecho, dijo, que serán los edificios como alcaldías, delegaciones, iglesias, planteles educativos de la Secretaria de Educación y Cultura, quienes están habilitados como refugios anticiclónicos para estar preparado ante una eventualidad.
“Tenemos un registro de aproximadamente 70 edificios públicos que serán habilitados como refugios, pero luego se realizará un recorrido para corroborar sí cumplen con la seguridad necesaria para resguardar la integridad de las familias”, precisó.
Detalló que al menos en Kantunilkín, la escuela secundaria “Tierra y Libertad”, es la primera en que se habilita como refugio, luego las primarias y posteriormente los edificios como el local del sindicato al servicio del ayuntamiento y la casa de la cultura.
De igual forma aclaró, que la temporada oficial de huracanes en el Pacifico inicia el 15 de mayo, y en el caso del Atlántico, que es lo que pertenece al Caribe es el 01 de junio y concluye el 30 de noviembre.
CARRILLO PUERTO, LENTO
En Carrillo Puerto la coordinación de Protección Civil municipal, aun no verifica refugios anticiclónicos, de acuerdo a la declaración de Martín Saucedo Avilés, coordinador de protección civil en el municipio.
El funcionario municipal comentó que la temporada ciclónica inicia el primero de junio, aunque no descarta que un fenómeno se puede anticipar; por lo dijo que en el mes de mayo es cuando se empieza a realizar las acciones preventivas, como la revisión de refugios y la actualización del comité de auxilio.
“En el año existen dos primeras temporadas, una de sequía y la segunda de lluvias, en estos momentos estamos en la temporada de incendios forestales, dándole prioridad y acciones de prevención en coordinación con los diferentes cuerpos enfocados como son la Conafor, el Cuerpo de Bomberos, Comisariados Ejidales, Delegados y Sub Delegados”, detalló.
Agregó que en cuestiones de refugios anticiclónicos en sesiones de preparativos es para el mes de mayo, cuando se realizan los recorridos en los diferentes planteles educativos tanto en la cabecera municipal como en la zona rural; aunque aseguró que los encargados de contar con buenas instalaciones son las dependencias educativas y la tarea de Protección Civil es avalar si realmente está adecuado para refugio temporal. (Raúl Balam/ Alejandro Valdez/Quintana Roo Hoy)