Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Hasta el momento, la zona más afectada por la llegada del sargazo este 2025 ha sido Playa del Carmen y Tulum
Quintana Roo,-Desde noviembre del año pasado, la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Brigitta Ine Van Tussebroek, advirtió que en el 2025 el Caribe Mexicano tendría un mayor arribo de sargazo y que esta tendencia continuaría debido al exceso de nutrientes en el mar y al calentamiento global.
Sin embargo, este anuncio fue considerado como alarmista por algunos turisteros, entre ellos el expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, y las propias autoridades ambientales que manifestaron en esa ocasión que era un fenómeno impredecible.
Lo cierto es que esta temporada del recale de la macroalga ha sido de las más agresivas, pues afectó la temporada de verano y, hasta el momento, se siguen realizando acciones para contrarrestar su impacto, que ya alcanzó los 50 millones de toneladas desde su salida del océano Atlántico hasta llegar a todo el Caribe.
De hecho, los datos de un arribo a gran escala en el Caribe Mexicano fueron en el 2018, cuando sumaron 20 millones de toneladas, y en aquella ocasión se hicieron duros señalamientos a la Federación porque había poca o nula atención al problema y a raíz de ello se conformaron comités y se reforzaron las acciones contra la macroalga.
Hasta el momento, la zona más afectada por la llegada del sargazo este 2025 ha sido Playa del Carmen y Tulum, en donde este verano la ocupación hotelera estuvo 15 puntos abajo que el año pasado, lo que también afectó al sector comercio, pues la derrama económica fue menor y hubo bajas ventas.
Cabe indicar que el sargazo incluso llegó hasta Isla Mujeres, en donde generalmente el recale es mínimo; sin embargo, en contraste con otros municipios, el Ayuntamiento se movilizó y en el transcurso del día lograron retirar la macroalga de la playa afectada.
En contraste con Cancún, otros de los municipios que han registrado un recale masivo han tenido dificultades para la limpieza de playas.
El último recale fue hace dos semanas en Playa Delfines, donde llegaron nueve toneladas y tardaron tres días en retirarlo.
Se espera que el recale del sargazo disminuya en los meses de septiembre y octubre; no obstante, Van Tussebroek, inddicó que cada año, debido al calentamiento global, el Caribe en general seguirá recibiendo una mayor cantidad de la macroalga.