Jazmín Ramos / Grupo Cantón
El chef Manuel Pérez Alamilla destaca el valor de las cocineras ancestrales y el impulso del gobierno para preservar esta identidad culinaria.
Cancún.- Las cocinas de humo conformadas por fogones de leña, hornillas de adobe, ollas y comales de barro que le dan un sabor único a los platillos de la región comienzan a popularizarse con nuevos conceptos de restaurantes que le apuestan al rescate de la cocina ancestral, indicó el chef investigador de la gastronomía en Quintana Roo, Manuel Pérez Alamilla.
Refirió que actualmente la gastronomía mexicana está dando un giro a las raíces, al origen de la gastronomía, como el uso de la leña para la cocción de los alimentos, el uso de la manteca, de las proteínas de la región, así como especias, verduras y frutas originarias del estado.
“Todo esto está generando una serie de conceptos gastronómicos que regresan al origen, poniendo la gastronomía de la región en la preferencia no solo de los turistas, sino también de los locales, que están redescubriendo el sabor de las cocineras tradicionales, en donde se tiene una gastronomía de primera”.
Dijo que ahora cada vez se puede ver en los restaurantes las cocinas de humo, que son aquellas que usan leña, hornillas de adobe, ollas de barro, dándole ese sabor único a la comida que regresa al origen y no solo eso, también se le está dando un valor a las cocineras tradicionales, quienes han heredado la sazón de sus ancestros.
Comentó que el gobierno del estado, a través del Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, busca preservar y promover la cocina ancestral, reconociendo y certificando a las cocineras y cocineros tradicionales, ya que con ello se fortalece la identidad culinaria de la región.