MANUEL CHAN / GRUPO CANTÓN
Felipe Carrillo Puerto .- Jóvenes de Tihosuco desarrollarán proyecto de expresión artística con enfoque de derechos humanos, trabajo comunitario y perspectiva integral en su comunidad a través del financiamiento semilla de LabSocial: Juventudes Transformando Realidades.
Se trata de Natividad Ballado Poot y Hugo René Ballado Poot, originarios de la comunidad de Tihosuco, Quintana Roo, quienes actualmente coordinan el Colectivo U Múuk’il Kaaj.
Dieron a conocer que fueron seleccionados como una de las 10 duplas juveniles en la Península de Yucatán que accederán al financiamiento semilla de LabSocial: Juventudes Transformando Realidades, así como acompañamiento técnico, administrativo y organizativo de parte de Alternativas y Capacidades A.C.
Los dos jóvenes, son egresados de la licenciatura en Lengua y Cultura de la UIMQRoo, uno de ellos Hugo Ballado Poot, recientemente fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud en la distinción cultural-, habían estado trabajando el diseño del proyecto U Juum Puksi’ik’al: Resistencias Sonoras por cuatro meses, bajo el acompañamiento de Alternativas y Capacidades.
Ahora que resultaron seleccionados, podrán desarrollar diferentes actividades para beneficio de su comunidad, entre las que destacan: Taller de pintura para niños y niñas, Taller de escritura creativa para niños y niñas, Taller de composición de canciones para jóvenes e Implementación de concierto comunitario y presentación de productos de talleres.
De acuerdo con Hugo Ballado Poot, con estas acciones, buscan garantizar derechos culturales y lingüísticos que han sido manifestados en la instrumentación legal internacional, nacional y estatal correspondiente, buscando utilizar la lengua maya para su fortalecimiento y revitalización entre este público donde se observa un detrimento de uso lingüístico.
“El horizonte del proyecto es proponer acciones específicas que sean tomadas en cuenta dentro de las políticas públicas referidas a las expresiones y manifestaciones artísticas, lingüísticas y culturales de las poblaciones mayahablantes de Quintana Roo, para hacer efectivo el ejercicio pleno de las garantías individuales y colectivas concernientes”, indicó