JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo.- Durante el cierre de año, los albañiles no vislumbran mejoría en las ofertas de trabajo; al menos a nivel local, no existe mucha demanda en este sector.
Los alarifes inclusive extrañan que ni de parte del gobierno existan tantas obras en las que puedan trabajar, más aún si su líder está peleado con las autoridades, como el caso de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) que les tiene prácticamente en el abandono.
Un albañil, quien se identificó con el nombre de Antonio Bojórquez, dijo que el problema inició con la división del grupo de mototaxistas, pero aun así los albañiles afiliados a este sindicato continúan buscando mejores formas de vida con las pocas fuentes de empleo que existen.
En el sector de la construcción, el pago de la mano de obra no ha cambiado mucho, para hacer la diferencia, dijo que el maestro albañil gana un salario de alrededor de mil 500 a la semana y un chalan hasta 900 pesos, pero el trabajo es de sol a sol y repercute el significativo aumento en el costo de los materiales.
“No hay de otra si queremos llevar el sustento a nuestras familias tenemos que irnos de aquí aunque no queramos, pues el trabajo de albañilería ya está muy escaso, es un servicio en decadencia y tenemos que dejar a nuestras familias para que puedan comer y arriesgarnos en la zona norte”, finalizó.
Roberto Lemus/QUINTANA ROO HOY