JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo.- Finalizará un año más y nuevamente las comunidades de la Ruta de las Iglesias se encuentran en el olvido por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes aún no invierten recursos en promoción turística para detonar el desarrollo económico en por lo menos 10 poblados.
La promesa de promoción turística, asegura Daniel Canul Dzib, no se cristalizó y por ende causa nuevamente decepción entre los habitantes, porque trazaban sus esperanzas en el arribo de turistas nacionales y extranjeros.
Enfatizó que la Secretaría de Turismo ni siquiera se ha tomado la molestia de visitar comunidades como Xcabil, Sacalaca, Sabán y hasta Tihosuco.
Destacó que solamente ex candidatos a la presidencia y la gubernatura fueron quienes se comprometieron a forjar una promoción a la Ruta de las Iglesias, pero tras las elecciones, no regresaron y mucho menos cumplieron a su palabra.
Indicó que no pierden la esperanza de que, en el 2018, por tratarse de un mejor año, se logre la promoción anhelada, a fin de que empiecen a invertir y aterrizar turistas que, a su vez, generen una mejor derrama económica en la zona sur.
Finalizó diciendo que las familias de Xcabil han reiterado que se muestran dispuestos a trabajar el tema de la gastronomía maya, la artesanía y fungir como guías para conocer la historia de la guerra de castas, las iglesias coloniales y ofrecer dormitorios a los turistas bajo un concepto rústico pero significativo.
Roberto Lemus/Quintana Roo Hoy