ROBERTO LEMUS
GRUPO CANTÓN
JOSÉ MARÍA MORELOS.– Basureros clandestinos comenzaron a surgir de manera preocupante en brechas de la carretera que conduce a la alcaldía de Sabán, por lo que autoridades de las comunidades de Sacalaca, Huay Max y X-Querol alertan a las autoridades del surgimiento de estos tiraderos a cielo abierto.
Juan Valentín Chuc, autoridad en la alcaldía de Sabán, señaló que los basureros a la orilla de la carretera, como el que se ubica por el crucero de Sacalaca, ofrecen una imagen poco apropiada para los turistas y paseantes que llagan a esas localidades.
Por lo mismo, dijo que, en breve, con el apoyo de las autoridades del municipio, particularmente del área de ecología y servicios públicos, van a habilitar ya un lugar apropiado para depositar la basura.
“Para que la gente ya no tire nada a la orilla de la carretera estatal Dziuché entronque a Tihosuco, dado que causan mala imagen y también los posibles incendios que se están registrando en esa zona”, dijo.
El alcalde dio a conocer que en los próximos días se van a colocar letreros en los lugares donde la gente acostumbraba tirar su basura para que ya no lo haga, toda vez que a la orilla de la carretera estatal citada se han contado unos seis basureros clandestinos. De hecho, en el entronque a Tihosuco está uno de los más grandes, y quienes tiran su basura en ese lugar son vecinos de la alcaldía de Tihosuco.
Explicó que casi a la entrada del poblado de X-Cabil hay dos más, entre el tramo carretero Sabán entronque a la localidad otros dos, y cerca de Bulukax hay uno, igualmente a la orilla de la carretera. En estas fechas algunos de esos basureros se han quemado o han sido quemados por la propia gente.