ROBERTO LEMUS
GRUPO CANTÓN
JOSÉ MARÍA MORELOS. QUINTANA ROO.- Un maestro comunitario denunció el estado en el que se encuentra la aguada de la comunidad de El Naranjal; “el cambio climático nos está afectando muy gravemente. Con nosotros no es el sargazo, no es el smog, son las fuertes temperaturas que están secando los pocos cuerpos de agua que hay en la zona. Estos peces murieron hervidos por las altas temperaturas”, escribió el docente.
El cambio climático y las fuertes temperaturas ha propiciado que la aguada en la comunidad maya de El Naranjal esté en peligro de desaparecer, alertó el profesor de telebachillerato, al mismo tiempo toda la fauna que se encuentra en ella, como decenas de peces muertos que se logran ver a su alrededor.
Luego de que escribiera esto en redes sociales el profesor, este medio informativo acudió al lugar para verificar lo que está sucediendo y se pudo constatar este hecho tan lamentable en la cual la fauna acuática está muriendo.
Entrevistado al respecto, el delegado de la comunidad, Samuel Várguez Cab, dijo que el principal causante de este hecho es el cambio climático, y por el fuerte calor que está secando la aguada, así como los rayos que calientan el agua al grado de cocer vivos a los peces.
Dijo que antes también había lagartos, así como tortugas que eran parte de la fauna, pero ahora ya no se encuentran ahí, por lo que se ha visto la pérdida gradual de la fauna que antes existía. Asimismo, dijo que al paso de los años la aguada cada vez pierde más terreno, al grado que a la fecha se ha vuelto un charco de lodo a punto de secarse.
Esperan que la temporada de lluvias no tarde en llegar, pues eso alimentaría y abastecería esta aguada, que también sirve como bebedero para la fauna de los alrededores, y en caso de secarse afectaría en su totalidad a la biodiversidad.