Isla Mujeres, Q. Roo.- Hoy se realizó la Entrega-Recepción del Mando de Armas de la Quinta Regiòn Naval como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de Marina-Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones, esto a propuesta del Alto Mando de la Armada de México y por designación del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
En presencia de autoridades navales, militares y civiles, el Vicealmirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Francisco Ramón Tiburcio Camacho, recibió el Mando de la Quinta Regiòn Naval, por entrega que le hizo el Almirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Ortega Muñíz.
Cabe destacar que el Vicealmirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Francisco Ramón Tiburcio Camacho es originario de Veracruz, Veracruz y se graduó como Ingeniero de Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval, tiene maestría en Administración Naval efectuada en el Centro de Estudios Superiores Navales.
Ha sido Comandante en diferentes Unidades de Superficie; Comandante de la Cuarta Y Décimo Cuarta Zonas Navales.
Así como, Jefe de Ayudantes del Oficial Mayor de Marina, Agregado Naval en Corea, Jefe de Estado Mayor en la Cuarta y Sexta Región Naval, Sexta y Décimo Cuarta Zonas Navales e Inspector del Mando en la Décimo Segunda Zona Naval.
Es importante destacar que se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta, Quinta, Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, así como Tercera y Segunda Clase Excepcional y de la Medalla Cheonsu a la Orden de Seguridad Nacional al Mérito durante su comisión como Agregado Naval en Corea.
De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México seguirá cumpliendo con su misión de emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país de manera eficaz, en la conducción de las operaciones, mejorando de esta manera el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles para atender las necesidades y apoyos de la población en las franjas costeras de ambos litorales del país; lo anterior en los términos que establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella se derivan.